Con la finalidad de mejorar la calidad de vida, fomentar hábitos saludables y el desarrollo integral de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán pone a disposición de derechohabientes y no derechohabientes, los diversos cursos y talleres deportivos y culturales que se imparten en su Centro de Seguridad Social (CSS).
El director del CSS, licenciado Francisco Durán Sosa, indicó que este centro ofrece un amplio catálogo de actividades enfocadas a diversas áreas como la salud, cultura y capacitación para el ámbito laboral. Además, las cuotas de recuperación son muy accesibles y se cuenta con grupos de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

Entre los cursos y talleres que se pueden solicitar se encuentran:
• Cultura física y deporte: natación, básquetbol, voleibol, cachibol, tai chi chuan, taekwondo y acondicionamiento físico con y sin pesas.
• Desarrollo cultural: música instrumental y vocal, ritmos afrolatinos y bailes de salón y danza folclórica.
• Promoción de la salud: primeros auxilios, tanatología, grupos de ayuda mutua, formación de cuidadores de personas mayores, habilidades para la vida entre otros.
• Capacitación y adiestramiento técnico: patronaje de prendas, urdido de hamaca, computación, así como primaria y secundaria ante el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos)
«Cabe señalar que cada una de las dinámicas son impartidas por instructores certificados, en instalaciones cómodas, climatizadas y seguras, así como en horarios flexibles (matutinos y vespertinos) para adaptarse a las diferentes necesidades», agregó Durán Sosa.
Es fundamental que las personas consideren que realizar actividad física brinda múltiples beneficios a la salud física y mental, ya que permite tener un mejor control del peso, se fortalecen los músculos y los huesos, aumenta la energía, se retrasa el proceso de envejecimiento, se reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.



Por otro lado, aprender actividades de capacitación y adiestramiento también otorga beneficios tanto profesionales como personales, ya que se desarrollan nuevas habilidades, se aumenta la competitividad en el mercado laboral y se desarrollan capacidades de liderazgo y confianza, además, se estimula la actividad cerebral y las funciones cognitivas como la memoria.
Para inscribirse o solicitar información sobre los cursos y talleres, las personas pueden acudir de manera personal al Centro de Seguridad Social ubicado en calle 41, por 34, en colonia Industrial, o también tienen a su disposición el teléfono 922 56 56 extensión 61175, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Se reitera que las actividades del Centro de Seguridad Social del IMSS Yucatán son una excelente oportunidad para aprender, convivir, mejorar la calidad de vida y reforzar tanto la salud física como mental.