- En el Día de Trabajo, el líder sindical de la CROC, Pedro Oxté, recalcó que la clase trabajadora sigue resintiendo la falta de igualdad en salarios y prestaciones, además demanda un retiro digno al final de nuestras vidas laborales.
Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2025.- Con un llamado a seguir fortaleciendo las alianzas y
apoyarse mutuamente de manera solidaria en la defensa de los derechos sociales y
conquistas laborales, se conmemoró el Día Internacional del Trabajo en Yucatán en eventos multitudinarios convocados por el Congreso del Trabajo y la Asociación General de Trabajadoras y Trabajadores (AGT).
El presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso y Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, enfatizó que las y los trabajadores son la mano y la fuerza de este país e impulsan la producción, el crecimiento económico, el desarrollo del campo y la innovación.

“Hagamos nuestras las conquistas de quienes nos antecedieron en la lucha por la igualdad de
oportunidades y el acceso a una vida digna; cada pequeño avance que hemos logrado ha sido producto de la lucha colectiva, integremos entonces, una verdadera alianza general de
trabajadores y campesinos de México”, sostuvo en un encuentro con liderazgos sindicales.
Ante autoridades locales, como la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, y
el subsecretario de Trabajo del Gobierno del Estado, Luis Borjas Romero, quien acudió en
representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el dirigente recalcó que juntos podemos
construir un futuro lleno de esperanza, distribución equitativa de la riqueza y solidaridad para con toda la humanidad.

“Hoy, nuevamente hago un llamado a la solidaridad entre todos los trabajadores,
independientemente de su sector o afiliación sindical. La unión es nuestra mayor fortaleza, es nuestro deber sumarnos y organizarnos tanto a nivel nacional como a nivel local”, enfatizó Pedro Oxté.
En el acto, dijo que si bien hoy es un día para reflexionar sobre los logros alcanzados, también hay que recordar que la clase trabajadora sigue resintiendo la falta de igualdad en salarios y prestaciones y demandando el derecho a un trabajo digno y decente, así como salarios justos y un retiro digno al final de nuestras vidas laborales.

Por su parte, Luis Renán Briceño Contreras, primer vicepresidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, invitó a trabajar para que la entidad siga siendo un referente nacional de paz laboral, desarrollo económico y cohesión social. “Si hay algo que ha demostrado la historia, es que nuestra fortaleza radica en la unidad como elemento básico para continuar marchando correctamente en el desarrollo de Yucatán», remarcó.
En su mensaje, la alcaldesa Cecilia Patrón felicitó a las y a los trabajadores en este día tan especial porque son la fuerza viva de la ciudad y les agradeció por seguir laborando en equipo todos los días del año. Además, se comprometió a devolverles el parque Artículo 123 en un nuevo espacio digno para conmemorar su lucha.

Por último, Luis Borjas Romero reiteró el compromiso del Gobierno Estatal de hacer alianzas con el sector de los obreros para obtener un trabajo digno y decente en un marco de respeto con quienes todos los días mueven la economía y sostienen el tejido social de Yucatán.
Además de este encuentro, más de 2 mil 500 trabajadoras y trabajadores de diferentes
sindicatos que conforman la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), marcharon este día en las calles de Mérida para refrendar la lucha por la defensa de sus derechos y conquistas laborales.
En esa manifestación, participaron más de 400 trabajadores de la CROC encabezados por
Orlando Echeverría Campos, Secretario de Trabajo de esta organización, en su mensaje
advirtió que la clase obrera sigue resintiendo el pleno acceso a una vida digna, pues a pesar
del aumento anual del salario mínimo, éste aún no es suficiente y sigue sin alcanzar para cubrir las necesidades del día a día.
Por tal razón, exhortó a la unidad de la clase trabajadora “porque es la amalgama que
fortalece nuestras voces, protege nuestros derechos laborales, mejora nuestras condiciones laborales, fomenta la solidaridad entre los trabajadores y alcanza la justicia social”.