- La Senadora de Morena señala la importancia de la participación ciudadana en esta elección.
- Por primera vez el pueblo dará su confianza con su voto a quienes impartirán justicia en México.
Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2025.-
El próximo 1 de junio, la ciudadanía tiene un compromiso histórico con la transformación del Poder Judicial del Estado y del país, por ser la primera vez que tendrán, con su voto, la decisión de elegir a quienes impartirán la justicia en México y Yucatán, ministros, magistrados y jueces.
En su visita a vecinas y vecinos de la colonia Amalia Solórzano de Mérida, la Senadora de la República por Morena, Verónica Camino Farjat resaltó la transcendencia que tiene el 1 de junio para el país en materia de justicia.

Se requiere, puntualizó, el aval ciudadano para conformar el Poder Judicial, federal y estatal, con las personas encargadas de aplicar las leyes.
“En Yucatán y México por primera vez el pueblo será quien decida con su voto quienes serán las y los ministros, magistrados y jueces que impartirán justicia”, subrayó.
En su plática con los ciudadanos Camino Farjat sostuvo que la justicia debe emanar del pueblo, ser para el pueblo y estar del lado del pueblo, por ello destacó la relevancia de salir a votar el próximo 1 de junio, para conformar un Poder Judicial cercano, transparente y honesto.
“Transformar al Poder Judicial a uno más cercano al pueblo y justo, es una demanda que la ciudadanía pidió durante mucho tiempo, y ahora se tiene la oportunidad de lograrlo, por ello la participación de las y los mexicanos en este proceso marcará un precedente en la forma de hacer justicia en el país”, aseveró.

La legisladora yucateca, invitó a las juventudes, mujeres y hombres, a a salir a votar el próximo 1 de junio y ser actores de un proceso transformador, que si bien es responsabilidad del órgano electoral, la participación de los votantes es primordial para lograr un cambio en la forma de elegir a ministros, magistrados y jueces.
Verónica Camino resaltó que la aprobación en el Senado de la República de la Reforma al Poder Judicial es el cambio más importante que se ha llevado a cabo en materia de justicia de los últimos años en México, el cual se logró por la voluntad y apoyo del pueblo, dando a ese Poder del estado independencia y autonomía, pero con el aval de la ciudadanía.