- Garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a través del ordenamiento urbano, principal objetivo de estas acciones.
- La Comuna busca consolidar una estrategia para equilibrar el crecimiento comercial con la preservación de espacios públicos.
Mérida, Yucatán, miércoles 18 de junio de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un procedimiento para el retiro inmediato de puestos ambulantes en la zona de Las Américas, específicamente en la glorieta del Aro, debido a las reiteradas quejas vecinales sobre la ocupación de la vía pública y la falta de seguridad.
La decisión se tomó tras recibir múltiples denuncias vecinales por contaminación, basura, ruido, fauna nociva e invasión a la vía pública. El operativo, encabezado por la Subdirección de Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje, tiene como objetivo preservar el orden urbano y garantizar la seguridad de peatones y residentes, así como mejorar la movilidad y el orden en la zona.

La presencia de puestos en la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas 53 y 98 ha generado una creciente inconformidad entre los habitantes del fraccionamiento Las Américas. Los vecinos han denunciado afectaciones directas en la movilidad peatonal y el medio ambiente, ya que las estructuras comerciales obstaculizaban el libre tránsito por las banquetas, provocaban la acumulación de desechos y propiciaban la proliferación de fauna nociva.
Ante esta situación, el Ayuntamiento actuó con base en el reglamento municipal, iniciando el procedimiento para el retiro de los puestos sin permisos o con irregularidades. La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, reiteró que su gobierno está comprometido con un modelo de ciudad ordenada e incluyente, en el que se respete el uso adecuado del espacio público donde el comercio ambulante conviva en armonía con la ciudad y respete los espacios públicos.

Recientemente, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo un operativo en la glorieta de Las Antorchas, ubicada en el cruce de las avenidas 53 y 74, donde se retiraron dos puestos que operaban sin permisos. Esta acción se suma al reciente operativo en Las Américas y forma parte de una estrategia integral para reordenar el comercio informal en zonas residenciales y de alta circulación de la ciudad.
El titular de la Subdirección de Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje, Alfonso Lozano Poveda, informó que estas inspecciones se realizan de forma regular para garantizar el cumplimiento del reglamento municipal. Añadió que se están promoviendo alternativas para que los comerciantes informales puedan integrarse a esquemas regulados que no interfieran con la vida urbana ni representen un riesgo sanitario.
Cabe precisar que el Fraccionamiento Las Américas ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, afianzándose como uno de los principales polos habitacionales del norte de Mérida. Este desarrollo ha dado lugar a nuevas dinámicas comerciales que, aunque responden a las necesidades de la comunidad, requieren una regulación adecuada para garantizar la calidad de vida de los residentes.
La alcaldesa Cecilia Patrón ha destacado la necesidad de que las actividades comerciales se desarrollen en condiciones seguras y ordenadas para beneficio de las y los ciudadanos. Con este objetivo, el gobierno municipal está implementando programas de reubicación, diálogo y capacitación que buscan apoyar la formalización de los vendedores ambulantes que dependen de esta actividad.

Un enfoque humano e incluyente
Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida ha reiterado que las acciones de reordenamiento urbano no son punitivas, sino parte de una política integral que busca recuperar el espacio público sin afectar de manera injusta a quienes encuentran en el comercio ambulante su principal fuente de ingresos.
La ciudadanía, por su parte, ha expresado apoyo a estas medidas, destacando la necesidad de mantener limpias y transitables las zonas comunes del fraccionamiento. Residentes entrevistados en la zona indicaron que la presencia de puestos había generado acumulación de basura, olores desagradables y riesgo para los niños y adultos mayores al caminar por la banqueta.
De esta manera, Mérida continúa posicionándose como una de las ciudades con mejor calidad de vida en el país, gracias en parte a políticas públicas orientadas al orden urbano. No obstante, el crecimiento poblacional y económico impone nuevos retos en materia de movilidad, uso del suelo y convivencia vecinal. En este contexto, el Ayuntamiento busca consolidar estrategias para equilibrar el crecimiento comercial con la preservación de espacios públicos. Para lograrlo, ha iniciado mesas de diálogo con organizaciones de comerciantes, asociaciones vecinales y expertos en desarrollo urbano.