La hacienda Kankabal dio por concluida su cuarta residencia artística este fin de semana, abriendo sus puertas para que todo mundo conozca el trabajo de los jóvenes Joshua Arfaxad, Zyanya Sánchez, Fernando Ayala y Ana Cervantes.
Las obras, que incluyen pintura acrílica, óleo y performance, fueron desarrollados durante dos semanas. La hacienda ofreció alojamiento, alimentos y todo el material necesario para el trabajo de intervención en el recinto, ubicado a medio camino entre Izamal y Tunkás.
Joshua Arfaxad y Fernando Ayala crearon las obras de arte abstracto «Interpretaciones» y «Aves simbólicas», respectivamente. Zyanya Sánchez se decantó por el arte figurativo, con el óleo «I la wi’lee» (Mirar en maya), y Ana Cervantes presentó el performance «Archivo de Sal».
A diferencia de años anteriores, el RSDNART KANKABAL eligió este año a cuatro mexicanos para invitarlos a su residencia artística, entre ellos el yucateco Joshua Arfaxad, de 21 años. Completaron el grupo Zyanya Sánchez y Ana Cervantes, ambas de 24 años y de la ciudad de México, y Fernando Ayala, procedente de Monterrey, Nuevo León, con 33 años de edad.
Durante un recorrido por la hacienda, Joshua Arfaxad presentó la serie «Interpretaciones», que consta de 27 cuadros y que muestra el esfuerzo humano por suprimir lo cotidiano. Zyanya Sánchez mostró el óleo «I la wi’lee» y explicó que la transformación del cuerpo humano con el paso del tiempo es fundamental en su trabajo.
Fernando Ayala plasmó su propia visión del sureste del país con la serie de acrílicos «Aves mitológicas» y Ana Cervantes mostró el registro en vídeo y fotografía del análisis bajo microscopio de las lágrimas de 25 personas, en el performance «Archivo de Sal», que fue proyectado en un estanque de la hacienda.
La presentación de los trabajos de la cuarta residencia concluyó con un videomapping, destacando lo más importante de la producción de los más de 100 artistas de las tres residencias anteriores de la hacienda Kankabal.