- La Secretaría de Economía y Trabajo y la Universidad Tecnológica Metropolitana firmaron un convenio para impulsar la innovación y formación especializada en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas de Yucatán.
Mérida Yucatán, a 3 de julio de 2025. Con el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial del estado a través del conocimiento, la investigación y la formación especializada, la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como de la comunidad académica e innovadora del estado.
Durante el acto protocolario, se formalizó este acuerdo que establece una agenda compartida de capacitación, investigación aplicada y acompañamiento técnico, con el objetivo de impulsar el crecimiento productivo, la incorporación de tecnología y el desarrollo de soluciones innovadoras a problemáticas reales del sector empresarial.

Mediante esta alianza, ambas instituciones acordaron trabajar coordinadamente para acercar el talento y las capacidades de la comunidad académica al sector empresarial del estado, particularmente en las áreas de innovación, ciencia, tecnología y desarrollo organizacional.
“El talento humano es el principal motor del desarrollo económico. En Yucatán, hemos dejado atrás el concepto de ‘mano de obra’ para dar paso a una nueva visión: mente de obra, donde las ideas, la creatividad y la innovación son el verdadero valor de nuestra economía”, aseguró el titular de la SETY, Ermilo Barrera Novelo.
El convenio también contempla acciones de formación para empresas y negocios locales, asesoramiento especializado, vinculación con proyectos de base tecnológica, así como actividades culturales que enriquezcan el entorno académico y productivo del estado.
“Desde la Universidad Tecnológica Metropolitana estamos comprometidos no solo con formar estudiantes, sino con fomentar su participación en la investigación, el desarrollo de ideas y la vinculación con el sector productivo. Este convenio representa una oportunidad para transformar el conocimiento en soluciones reales y aportar desde la academia al Renacimiento Maya”, expresó la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz.

De acuerdo con cifras recientes, en el último trimestre de 2024, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reportó un incremento del 10.3% en Yucatán en sectores vinculados con servicios profesionales, científicos y técnicos. Sin embargo, solo el 12.5% de las personas egresadas de nivel superior en 2023 se incorporaron a sectores relacionados con ciencia, tecnología o innovación.
En el caso de Yucatán, durante 2024, el 15.23% del total de egresados correspondió a carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que representa 2,775 estudiantes. No obstante, de las 129,956 unidades económicas registradas en el estado, únicamente 34,861 (26.8%) implementaron algún tipo de tecnología digital, de acuerdo con el Censo Económico 2024.
En el evento estuvieron presentes Emilio Blanco del Villar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) y Coparmex Mérida; Alberto del Río Leal, subsecretario de Competitividad y Financiamiento de la SETY; Renán Gabriel Jiménez Tah, director de la Unidad de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial de la UTM; y Daniel Arturo Ojeda Herrera, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede Sureste.
Asimismo, Mauricio Cobo González, secretario y representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); y Orlando Castañeda Saldívar, vicepresidente de Atención a Socios, en representación de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).