ATY y PROCIVY refuerzan la seguridad del transporte público con acciones conjuntas de capacitación y supervisión técnica

Yucatan
  • La ATY ofreció una capacitación a cuerpos de emergencia en atención a incidentes con unidades eléctricas, fortaleciendo de forma conjunta la preparación técnica del sistema Va y Ven.
  • Como resultado del trabajo coordinado, se supervisó el CETRAM La Plancha para reforzar los protocolos de seguridad y avanzar en la certificación del Programa Interno de Protección Civil.

Mérida, Yucatán, 25 de julio 2025. Fortaleciendo la preparación ante emergencias y garantizando condiciones seguras para las y los usuarios, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y Protección Civil del Estado (PROCIVY) llevaron a cabo jornadas de capacitación en electromovilidad y supervisiones técnicas en puntos clave del sistema Va y Ven.

Una de las acciones más destacadas fue la jornada de capacitación técnica para cuerpos de emergencia ante situaciones de riesgo con vehículos eléctricos, realizada por la ATY y representantes de la empresa Irizar en el Instituto de Capacitación y Certificación a Operadores del Transporte Público. Bomberos, brigadas de protección civil, paramédicos y personal de respuesta inmediata participaron en sesiones teóricas y prácticas orientadas a atender incidentes con unidades eléctricas, abordando temas como incendios por baterías de litio, evacuación de pasajeros y protocolos de desconexión de alta tensión.

Durante el simulacro práctico con una unidad Ie-Tram, los participantes aplicaron los procedimientos aprendidos en un escenario controlado, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la preparación ante emergencias reales. Este ejercicio forma parte del proceso de profesionalización técnica ante el avance de la electromovilidad en el estado.

Como parte de este esfuerzo, personal de PROCIVY realizó una visita técnica al Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) La Plancha, para verificar las condiciones de seguridad en sus instalaciones y avanzar en el cumplimiento de los requisitos para la certificación del Programa Interno de Protección Civil.

La supervisión incluyó la evaluación de rutas de evacuación, señalética, sistemas contra incendios, instalaciones eléctricas y el funcionamiento del patio de carga del IE-TRAM. El recorrido permitió identificar áreas de mejora y reforzar los protocolos de actuación ante emergencias, con el fin de proteger a los miles de usuarios que diariamente transitan por este espacio, así como al personal operativo.

La colaboración entre la ATY y PROCIVY continuará como eje fundamental para consolidar un sistema de movilidad seguro, moderno y resiliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *