SSY promueve salud bucal en la niñez yucateca

Salud
  • Durante el curso de verano Baaxal Paal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) impulsó acciones de prevención acompañadas de actividades lúdicas para promover la higiene bucal en la infancia.

Mérida, Yucatán, a 8 de agosto de 2025. En el marco del curso de verano Baaxal Paal, niñas y niños de Yucatán aprendieron a cuidar su salud bucal de forma divertida, gracias a una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con la instrucción de su titular Judith Elena Ortega Canto, en jornadas realizadas del 21 de julio al 1 de agosto, donde se llevaron a cabo dinámicas educativas en todas las sedes del campamento de verano.

En las actividades intervino un equipo de profesionales de salud bucal de la SSY, en coordinación con pasantes en odontología de la Universidad Vizcaya y con el valioso respaldo de la Sociedad de Estomatología Preventiva (SEPREV) y la Asociación Dental Yucateca (ADY), informó la Coordinadora Estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza.

Detalló que estas actividades se realizaron en varios espacios: Complejo Deportivo Kukulcán, Inalámbrica, Estadio General Salvador Alvarado, Unidad Deportiva Benito Juárez García, Unidad Deportiva del Sur Henry Martín, Unidad Deportiva Villa Palmira, Centro Deportivo Paralímpico, Gimnasio Solidaridad, Gimnasio Polifuncional y el Parque Los Paseos Juan Pablo II.

Asimismo, en el Centro Social y Deportivo del Sindicato del Gobierno del Estado, Escuela Secundaria No. 57, Delegación Estatal del IMSS, Sindicato Nacional del Seguro Social Sección VI, así como en los municipios de Ticul, Tekax y Motul.

Agregó que, entre las acciones destacadas se incluyeron charlas interactivas sobre higiene dental, demostraciones prácticas del cepillado correcto, juegos y dinámicas educativas, así como entrega gratuita de cepillos dentales a las y los participantes.

Novelo Mendoza reconoció la vocación de servicio y el humanismo de las y los profesionales de la salud que brindaron atención integral a cada niña y niño participante. Señaló que en estas ellas y ellos se divirtieron al mismo tiempo que adquirieron conocimientos fundamentales para el cuidado de su salud bucal.

Destacó que, en concordancia con la iniciativa del Renacimiento Maya que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, desde la infancia se siembran hábitos saludables que impactarán positivamente en su vida futura.

Recalcó también que las vivencias que se dieron en cada sede denotan la alegría, el entusiasmo y la curiosidad natural de los niños, factores que llevaron esta iniciativa al éxito.

Yesenia Vázquez López, una de las profesionales que participaron en esta actividad, compartió su vivencia: “Para mí, fue una experiencia emocionante y muy grata al convivir con las niñas y los niños de las diferentes sedes. Su energía y alegría se transformaron en aprendizaje. La interacción con ellas y ellos es siempre gratificante y la atención brindada quedará como un recuerdo imborrable de su verano.”

Las frases que surgieron de las infancias que participaron en esta experiencia quedaron plasmadas a lo largo de la jornada: “En Baaxal Paal aprendemos a cuidar nuestra sonrisa… ¡jugando!”, “Jugamos, reímos y también aprendimos a cuidar nuestros dientecitos.” “Este verano, cuidar nuestros dientes fue tan divertido como jugar.” “En Baaxal Paal jugamos a ser guardianes de nuestras sonrisas.”

Y esas frases enmarcan el agradecimiento de la Secretaría de Salud de Yucatán a la entrega y el profesionalismo de todas y todos los que hicieron posible esta iniciativa que, sin duda, dejó una huella positiva en cientos de sonrisas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la salud integral de la niñez yucateca, reconociendo la importancia de formar hábitos saludables desde la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *