- Una exposición en la Biblioteca Yucatanense reúne documentos que narran la vida y lucha del “Libertador de Oriente” por los derechos del pueblo maya y el federalismo, y estará abierta al público hasta el 25 de este mes.
Mérida, Yucatán, a 14 de agosto de 2025. Para promover la reflexión sobre la participación de Yucatán en la construcción de México como nación, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Congreso del Estado y el Archivo General del Estado (AGEY) presentaron en la Biblioteca Yucatanense la exposición documental “Crónica de una rebelión: Santiago Imán y la llama del federalismo”, con motivo del 186 aniversario de la revolución federalista en la península.
La muestra itinerante está integrada por documentos originales y reproducciones que dan cuenta de la vida militar y personal de Santiago Imán Villafaña, destacando su lucha constante por la defensa de los derechos del pueblo maya.

Conocido como el “Libertador de Oriente”, Imán Villafaña promovió elecciones libres en el estado y la eliminación de los pagos que el pueblo maya debía realizar al gobierno de esa época.
Durante la apertura de la exposición, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, señaló que reconocer el papel de este prócer, es un paso importante para revisar críticamente nuestra historia, comprender sus matices y rescatar las voces y acciones que han sido relegadas o interpretadas desde miradas parciales.

La funcionaria indicó que Santiago Imán ha sido un héroe olvidado debido a su defensa de la causa maya y que, por ello, en la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena y con el esfuerzo conjunto de las instituciones que contribuyeron a la exposición, se busca reivindicar su figura.
Subrayó que la cultura y la historia son pilares para comprender el presente y proyectar el futuro, por lo que la exhibición de estos archivos “no es solo un acto de difusión cultural, sino también un ejercicio de justicia con nuestra memoria colectiva”.

Martín Briceño invitó a la comunidad académica, juventudes y sociedad en general a reflexionar sobre las ideas y convicciones defendidas por Santiago Imán Villafaña: “un Yucatán más justo, incluyente y federalista”.
En el acto inaugural participaron la diputada local Naomi Peniche López; la directora del AGEY, Reyna Díaz Domínguez; y el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Erick Ojeda Novelo.
La exposición “Crónica de una rebelión: Santiago Imán y la llama del federalismo” fue inaugurada en mayo pasado en la sede del Congreso del Estado y este día inició su recorrido por distintos espacios, comenzando en la Biblioteca Yucatanense, donde estará abierta al público hasta el 25 de este mes, de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00 horas.