El Poder Judicial se despide burlando la Ley 3 de 3

Política
  • Un último acto que traiciona a las mujeres de Yucatán: Larissa Acosta

Mérida, Yucatán a 20 de Agosto de 2025 .– Ante el nombramiento de Luis Armando Mendoza Casanova, como Juez de Control Penal en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, la representante ciudadana, Larissa Acosta Escalante, manifestó preocupación y rechazo, pues el hecho representa un retroceso en materia de derechos de las mujeres.

“El Poder Judicial debería ser el lugar donde más se protejan los derechos de las mujeres, no donde más se pongan en riesgo. No podemos normalizar que un perfil con antecedentes cuestionados por resoluciones que dejaron en indefensión a niñas y mujeres, y con denuncias por violencia, sea quien decida sobre la libertad de personas acusadas de delitos”, apuntó.

Acosta Escalante expuso que la Ley 3 de 3 contra la violencia de género existe precisamente para evitar que agresores o deudores alimentarios ocupen cargos de poder.

“Burlarla no es un error menor: es un retroceso. Es mandar el mensaje de que la justicia puede acomodarse según intereses, aunque eso signifique traicionar la confianza ciudadana”, señaló .

La Legisladora hizo énfasis en la necesidad de jueces y magistrados con integridad, perspectiva de género y compromiso real con los derechos humanos.

Recordó que Mendoza Casanova ya había renunciado a un cargo en el Poder Judicial y por decisión política fue reintegrado, vulnerando el principio de legalidad.

Para la integrante de la Bancada ciudadana el hecho
confirma que en Yucatán la justicia se acomoda según conveniencias.

Consideró lamentable que este sea uno de los últimos actos del actual Poder Judicial, antes de ser relevado por la nueva integración derivada de la elección pasada.

«En lugar de cerrar con dignidad, se despiden dejando un precedente que lastima la confianza ciudadana y traiciona la esencia de la Ley 3 de 3», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *