Economía yucateca se mantiene sólida con certidumbre para inversión y empleo

Yucatan
  • El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi confirma que Yucatán combina diversificación productiva, control de la inflación y crecimiento en servicios, fortaleciendo así sus bases de desarrollo económico.

Mérida, Yucatán, a 26 de agosto de 2025. Yucatán se consolida como un referente nacional en estabilidad macroeconómica, al alcanzar en la primera quincena de agosto una ocupación laboral del 97.4% y una inflación anual de 3.9%, los mejores niveles de los últimos cuatro años.

“Los resultados reflejan un crecimiento económico sostenido, acompañado de condiciones de estabilidad que fortalecen la confianza en el futuro del estado”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo.

De acuerdo con el Inegi, durante el primer trimestre de 2025 la economía yucateca creció 2.12% en series desestacionalizadas, frente al 0.30% nacional, lo que colocó al estado dentro del top 10 de mayor dinamismo. Además, las actividades terciarias —como comercio y servicios— avanzaron 2.67% frente al 1.30% nacional, posicionando a Yucatán en el tercer lugar del país.

En cuanto al mercado laboral, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que la tasa de ocupación en Yucatán alcanzó en junio un 97.4%, lo que demuestra la integración sólida de la población económicamente activa.

Por otra parte, en materia de precios, el estado logró ubicarse por debajo de la media nacional en inflación mensual durante gran parte del segundo trimestre de 2025, un comportamiento que no se observaba desde finales de 2020 e inicios de 2021. Asimismo, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI confirma que Yucatán combina diversificación productiva, control de la inflación y crecimiento en servicios, fortaleciendo las bases de su desarrollo económico.

“Los datos confirman que, aun frente a retos coyunturales, Yucatán mantiene un desempeño económico sólido. La diversificación de actividades productivas, el control de la inflación y el crecimiento sostenido en servicios son señales de una economía fuerte y con capacidad de adaptación”, sostuvo Barrera Novelo.

Con estos indicadores, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar un desarrollo económico responsable y equilibrado, que combine estabilidad macroeconómica con la generación de más oportunidades para las familias y los sectores productivos de Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *