Umán celebra con orgullo el desfile cívico de primarias, secundarias y bachilleratos por el 215 aniversario de la Independencia de México

Municipios

Umán, Yucatán, a 12 de septiembre de 2025.- Este viernes, el municipio de Umán vivió una jornada de unidad y patriotismo con el desfile cívico de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, realizado en el marco del CCXV aniversario de la Independencia de México.

El recorrido inició puntualmente a las 07:00 horas en el Cementerio de Santa Matilde y concluyó a las 08:44 en las afueras de la Parroquia de San Francisco de Asís, con la entusiasta asistencia de más de 1,500 personas que se dieron cita para presenciar el evento.

En esta ocasión participaron 20 escuelas: 14 primarias, 4 secundarias y 2 bachilleratos, con un contingente total de 2,143 estudiantes, acompañados por 188 docentes y directores. También desfilaron con orgullo 4 escoltas de bandera.

La seguridad y organización estuvieron respaldadas por 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública, apoyados con 2 patrullas, 4 motocicletas y una ambulancia. A ello se sumó la participación de Protección Civil y la Guardia Nacional, quienes velaron por la integridad de los asistentes.

El acto fue encabezado por la alcaldesa Kenia Walldina Sauri Maradiaga, quien marchó junto a regidoras, regidores, así como directores y titulares de área del Ayuntamiento, en un gesto de cercanía y compromiso con la ciudadanía.

Al finalizar el derrotero, a todas y todos los estudiantes participantes se les entregó un souvenir de fruta y jugo, como reconocimiento a su entusiasmo y participación.

Con la presencia de más de 130 autoridades municipales, el desfile se consolidó como un espacio para reafirmar los valores cívicos, el respeto a nuestros símbolos patrios y el orgullo de ser mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *