- El titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, junto con representantes de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), se reunió con concesionarios en Mérida y su zona metropolitana para abundar sobre el nuevo modelo que consolidará la modernización del servicio con finanzas responsables en beneficio de los usuarios.
- En el encuentro, los permisionarios presentaron diversas propuestas para impulsar finanzas más sanas, trabajando en equipo por una mejor movilidad.
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2025.- Construir un sistema moderno, inteligente, ordenado e integrado que responda a las necesidades de movilidad de los yucatecos y al mismo tiempo incentive el uso del transporte público, es el objetivo común por el que la Agencia de Transporte, el Gobierno del Estado y los concesionarios trabajarán de la mano para lograr la verdadera transformación del servicio.
El titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, junto con el director general de Contabilidad Gubernamental, Crescencio Mac Haas, y el subsecretario de Presupuesto y Control del Gasto, Lorenzo Chayt Tur, ambos de la SAF, se reunió con los permisionarios que brindan el servicio en el Sistema Va y Ven para platicarles sobre los planes del nuevo modelo que permitirá consolidar la modernización con finanzas sanas, con base en el recién realizado estudio de movilidad.

“En la Agencia de Transporte teníamos muy clara la radiografía y las problemáticas que enfrenta el servicio y el primer paso era todo lo técnico. Hoy ya contamos con un estudio que nos enseña los datos reales de la movilidad y será la primera vez que en Yucatán se haga un diagnóstico de toda la red de transporte, es decir, que se esté tomando en cuenta a servicios de micromovilidad como los mototaxis y taxis foráneos. Aquí todos participarán con piso parejo”, afirmó el titular de la ATY.
Ahora, continuó Sosa Novelo, ya tenemos el insumo del estudio. Lo siguiente será construir junto con ustedes el nuevo modelo, que no sólo buscará que el usuario cuente con un buen vehículo, sino una red de servicio que hará que su tiempo de viaje sea óptimo con costos de operación que no comprometan las finanzas.


Acompañado del equipo técnico y financiero de la ATY, Jacinto Sosa resaltó que uno de los principales objetivos será incentivar el uso del transporte público, pues “lo que nos están diciendo los ciudadanos con las altas tasas de motorización que hoy tenemos es que el transporte público no satisface sus necesidades de conexión y si no lo atendemos seguirá creciendo”.
Las empresas concesionarias fueron escuchadas por la Agencia de Transporte de Yucatán y realizaron diversas propuestas para abonar en el fortalecimiento de las finanzas de la agencia. Se acordó que estas iniciativas serán revisadas de forma conjunta con la misma ATY y la Secretaría de Administración y Finanzas para irlas trabajando en mesas de diálogo.
En tanto, David Quintal Medina, presidente del Consejo de Administración del Circuito Metropolitano, a nombre de las y los concesionarios, señaló la importancia de trabajar en mesas de forma coordinada con los expertos en el estudio de movilidad, autoridades y empresas concesionarias para lograr un mejor transporte.
Asimismo, Teddy Canto Tugores, de Minis 2000, reconoció la visión de Sosa Novelo para sacar adelante el proyecto y aseguró que los permisionarios están abiertos al diálogo y entusiastas en redoblar esfuerzos para una mejor movilidad que beneficie a todas y todos.
El nuevo modelo de transporte se regirá en tres importantes pilares: el saneamiento de las finanzas de la ATY; la consolidación de la modernización en Mérida y su zona metropolitana, llevando el Sistema Va y Ven al 30% de la ciudad faltante en una acción de justicia social; y, como tercer eje, la modernización del transporte foráneo, tomando en cuenta por primera vez al interior del estado. Asimismo, el equipo financiero de la ATY, junto con el Gobierno del Estado a través de la SAF, participará en mesas de trabajo para la creación de un nuevo esquema de costos operativos justos tanto para los concesionarios como para la ATY.
Las empresas concesionarias que asistieron fueron Svty Kanasín S.A. de C.V., Pioneros del Confort S.A. de C.V., Movibus Mérida S.A. de C.V., Minis 2000 S.A. de C.V., Mobility Mérida, S.A.P.I. de C.V., Minibuses del Mayab S.A.P.I. de C.V., Transportes Urbanos de la Península S.A. de C.V., Líneas Urbe S.A. de C.V., Mini Jardines de Mérida S.A.P.I. de C.V., Movilidad Urbana Mérida S.A.P.I. de C.V. (ADO), Intercolonias Asociados, Circuitos Metropolitano S.A. de C.V., Minibuses del Poniente S.A. de C.V. y Mayan Bus Co S.A. de C.V.