El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán continúa fortaleciendo la salud integral de niñas, niños y adolescentes, a través de la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se llevará a cabo a partir del 17 de septiembre al 19 de diciembre de 2025, bajo el lema: ¡Vacúnate contra el VPH y protege tu futuro!, y puede solicitarse en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se otorga atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, junto a su equipo de trabajo, dieron el banderazo de inicio de esta campaña en la UMF No. 61 “Los Héroes de la Salud”, donde hizo un atento llamado a la población, sobre todo a las madres y padres de familia, para que acudan con sus hijas e hijos derechohabientes o no derechohabientes, a vacunarlos, con el objetivo de reducir la incidencia por este virus y así evitar cualquier complicación en el futuro.



Sansores Río informó que la dosis contra el VPH se aplica a niñas y niños que cursan el quinto grado de escuela primaria; niñas y niños que tienen 11 años que no estén escolarizados, así como adolescentes del sexo femenino de 12 a 16 años con rezago en la aplicación de una dosis de esta vacuna. De igual forma, a la población femenina de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por agresión sexual, además de mujeres y hombres de 11 a 49 años que viven con VIH.
Asimismo, el representante estatal aseguró que equipos del Programa PrevenIMSS estarán aplicando dosis en las escuelas primarias públicas y privadas, bajo consentimiento informado de madres, padres y tutores, así como en las UMF y hospitales de Segundo Nivel de Atención Médica.
Señaló que, esta vacuna permite reducir la incidencia de infección por el Virus del Papiloma Humano que podría causar diversos tipos de cáncer, como el cervicouterino, así como muchas otras complicaciones en la salud.
“La transmisión del virus es a través de contacto piel a piel, en algunas ocasiones puede ocasionar verrugas que varían la localización de acuerdo con el tipo de virus, pero la gran mayoría de estas infecciones pasan desapercibidas o asintomáticas, por lo tanto, es de vital importancia vacunarse y prevenir enfermedades”, aseguró Sansores Río.
Esta vacuna puede solicitarse en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde se otorga atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, es para personas derechohabientes y no derechohabientes y se solicita de preferencia llevar su CURP.
El titular del IMSS en Yucatán hizo énfasis en la importancia de que las niñas, niños y población femenina adolescente que acuda a recibir su dosis contra el VPH, no hayan recibido en años previos esta vacuna. De igual forma, es fundamental solicitar información al personal de Salud, ya que tampoco deben vacunarse si presentan antecedentes de alergia grave a cualquiera de los componentes del biológico y cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5 °C.