Mérida, con los índices de pobreza laboral más bajos del país; Cecilia Patrón

Municipios
  • Nuestro objetivo es que alcance para más, poner los recursos donde se necesita, indica munícipe.
  • Expone edil los programas dirigidos a fortalecer de manera directa los ingresos y la economía de las familias meridanas.

Mérida, Yucatán, miércoles 24 de septiembre 2025.- Mérida continúa con los índices de pobreza laboral más bajos del país, indicó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada al compartir las diferentes acciones y avances que se han tenido en el municipio en materia de combate a la pobreza.

“En Mérida, 8 de cada 10 personas cuentan con ingreso laboral suficiente para la alimentación, un logro mayor en comparación a nivel nacional. Esa es nuestra tarea de todos los días, que las familias puedan ganar más”, informó la primera edil.

Durante la acostumbrada reunión semanal con los medios de comunicación, dijo que sin duda es un resultado sin precedentes para la capital yucateca, pero que no se conformarán con lo alcanzado, sino redoblarán esfuerzos para que las familias tengan un mayor ingreso.

Se han emprendido distintas acciones en el Ayuntamiento de Mérida en la que más de 200 personas han sido beneficiadas con el crédito “De Mujer a Mujer” un apoyo económico de hasta 200 mil pesos que va de la mano del acompañamiento en su autoempleo o emprendimiento.

Son 52 personas emprendedoras que han sido beneficiadas con créditos de los programas municipales de Mi primer Crédito, Micromer y Macromer, créditos de hasta 50 mil, 150 mil y 350 mil pesos, respectivamente; y 106 becas “Mujeres Construyendo su Autonomía” otorgadas para el desarrollo de nuevas habilidades y fortalecimiento de su independencia económica.

Cecilia Patrón puntualizó que estos programas para mejorar el ingreso familiar también van de la mano de otras políticas públicas que brindan un mayor alcance para disminuir la pobreza y generar prosperidad compartida con verdadera justicia social mediante la mejora de vivienda y servicios públicos.

Tan solo en lo que va de este gobierno municipal se han entregado 391 acciones de vivienda que incluyen cuartos para baños y cocina, dormitorios, pisos y techos firmes, y fosas sépticas, al igual que 486 mejoras en vivienda mediante de Enchula tu Casa.

“Con este apoyo de enchular sus viviendas, también entregamos 429 tinacos subsidiados con el programa Creciendo Contigo, un trabajo en equipo en la que el ciudadano por una parte y el Ayuntamiento otra mediante la Congregación Mariana Trinitaria, buscando un descuento para que las familias puedan un mejor acceso al agua” compartió la alcaldesa.

En ese sentido también informó que se han rehabilitado 8 sistemas de agua potable en 7 comisarías, principalmente en el sur de la ciudad, adelantando que hoy se encuentran 12 más en proceso de obra y 6 están por iniciar en este año.

Y como parte de mejorar la calidad de vida hoy se cuenta 38 mil nuevas luminarias LED en varias colonias y comisarías de la ciudad, y 100 nuevos kilómetros de calles repavimentadas y construidas con recursos propios y hasta por medio de ahorros, haciendo más con menos.

Acompañada de la Coordinadora General de Justicia Social y Desarrollo Humano, Flora Zapata Mendiolea, y el Director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, la presidenta municipal recordó que parte dar más oportunidades a las familias meridanas se transformaron los Centros de Desarrollo Integral en 22 “Centros Aprende”, contando con más de 60 espacios y cursos para el autoempleo y talento meridano.

Apostándole a la educación para disminución de la brecha de desigualdades y aspiraciones a un empleo o calidad de vida se han otorgado 599 becas de Excelencia Universitaria y beneficiado a 1 mil 772 estudiantes con Becas para Cursos Propedéuticos.

“Porque no podemos hablar de bajos niveles de pobreza si no hablamos también de atención médica para cuidar la salud, con nuestra propia infraestructura municipal se han dado 217 mil 032 atenciones médicas y acercado la salud a quienes más lo necesitan con Médico a Domicilio con base a 3 mil 743 consultas”, recapituló Patrón Laviada.

Al igual resaltó los 131 mil 390 servicios médicos a mujeres meridanas, la entrega gratuita a 4 mil 726 personas de escasos recursos y de grupos vulnerables, y los 1 mil 091 aparatos ortopédicos entregados para mejorar la movilidad.

En su intervención final Cecilia Patrón externó que “Nuestro objetivo es que alcance para más, poner los recursos donde se necesita, y así seguiremos trabajando para el combate a la pobreza, que es para nosotros sumamente importante, una agenda y compromiso permanente dentro del Ayuntamiento de Mérida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *