El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre los diversos servicios que brinda el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ), un espacio de enseñanza que utiliza tecnología de vanguardia para reforzar habilidades y conocimientos que permitan brindar una atención médica con mayor calidad, calidez y seguridad para evitar complicaciones, secuelas y salvar vidas en situaciones de alto riesgo.
El director del CeSiECQ, doctor José Armando Amaro Solís, explicó que en este centro educativo el personal médico, de Enfermería y de distintas profesiones tienen la oportunidad de practicar procedimientos clínicos en escenarios controlados y apegados a la realidad, a través de simuladores clínicos; es decir, maniquíes de alta fidelidad y simuladores especializados; lo que les permite perfeccionar y repetir las técnicas las veces que sean necesarias, así como fortalecer la toma de decisiones en situaciones reales.

Esta Unidad también cuenta con instalaciones que simulan escenarios apegados a la realidad como, por ejemplo: áreas de hospitalización con pacientes en estado crítico, equipo médico e instrumental, quirófanos, consultorios; lo que favorecen el perfeccionamiento de aptitudes y actitudes indispensables para la atención médica.
“Los egresados, a través de la simulación, también consiguen fortalecer su capacidad para trabajar en equipo, mantener una comunicación efectiva, confianza y liderazgo para crear estrategias que les permitan mejorar la seguridad de los pacientes”, agregó.
Algunas de las capacitaciones que se imparten son: primeros auxilios, estrategias sobre salud mental, atención médica humanizada, reanimación cardiopulmonar avanzada, atención médica de parto normal y complicado, entre otros cursos.


Los interesados en inscribirse o conocer el catálogo de cursos pueden acudir directamente a las instalaciones del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, que se encuentran ubicadas en la calle 60 sin número por Avenida Alfredo Barrera y calle 13, en Residencial Pensiones III.
El especialista reiteró que con este centro y sus innovadoras herramientas para el aprendizaje; el IMSS otorga la posibilidad de una preparación de calidad para enfrentar distintos escenarios clínicos, con el enfoque de salvaguardar la calidad de vida.