- La medida busca fortalecer la planeación financiera de los ayuntamientos y garantizar que los créditos se liquiden dentro del periodo de la administración que los contrate.
Mérida, Yucatán, a 6 de octubre de 2025. La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobó hoy el proyecto de dictamen de la Iniciativa por el que se reforma el decreto 39/2024 mediante el cual se autorizan los montos máximos de endeudamiento a los que podrán acceder los municipios del Estado de Yucatán, y se establecen plazos para el pago total de las deudas contraídas por los ayuntamientos para la realización de inversión pública productiva en sus comunidades.
Las comunas podrán realizar la celebración de los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten, conforme al decreto 69/2025 por el que se modifica el referido 39/2024, derivado de la iniciativa suscrita por los diputados de morena, Wilmer Manuel Monforte Marfil y Germán Quintal Medina.
Durante la Sesión, realizada esta mañana, el presidente de la Comisión y diputado de morena, Quintal Medina, explicó que esta acción responde a la observación realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a varias entidades, con la finalidad de que no se herede ningún endeudamiento a los próximos ayuntamientos venideros, por recursos obtenidos mediante préstamos para contratar uno o varios financiamientos destinados a inversiones públicas productivas.

El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (morena) detalló que el plazo máximo para el pago de los financiamientos que los municipios contraten con base a esta utilización será de hasta dos años, equivalente a hasta 730 días, mismos que iniciarán a partir de la formalización o de la primera disposición de los recursos del financiamiento que correspondan, y su vencimiento no podrá exceder un mes previo al término de la administración municipal que lo contrata.
El diputado del Partido Acción Nacional, Roger José Torres Peniche, manifestó que la iniciativa contaría con el aval de su fracción parlamentaria, ya que con ella se busca ajustar mejor los mecanismos relativos a empréstitos.
Dicho proyecto de dictamen, aprobado en la comisión, será presentado al Pleno del Congreso en próxima sesión para su aprobación.