Ayuntamiento recibe 74 reportes diarios menos que en septiembre y octubre en relación con 2024

Municipios
  • Demuestra efectividad la estrategia preventiva de atención a las calles, el drenaje y la limpieza de la ciudad programada desde el inicio del año.
  • “No bajamos la guardia, estamos 24/7 dando respuesta a los reportes y avanzando con mejorar nuestras vialidades”, indica la alcaldesa.

Mérida, Yucatán, martes 14 de octubre de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, recibió 74 reportes menos de baches por día durante septiembre y lo que va de octubre en relación con el año pasado, lo que demuestra efectividad la estrategia preventiva de atención a calles, drenaje y limpieza de la ciudad programada desde el inicio de 2025.

“Pero no bajamos la guardia, estamos 24/7 dando respuesta a los reportes y avanzando con mejorar nuestras vialidades. Nuestro compromiso es que cada familia meridana pueda desplazarse con seguridad, ya sea en transporte público, automóvil, bicicleta o a pie”, subrayó la alcaldesa.

Destacó la importancia de estos números, que implica la disminución de un 30 por ciento en los reportes de baches, resultado de acciones como llevar al primer semestre de este año la mayor parte de la repavimentación y construcción de calles programada.

El análisis se desprende de una reunión virtual que Cecilia sostuvo con el equipo del Ayuntamiento para dar seguimiento al trabajo desde la Semana Europea de Regiones y Ciudades a la que asiste para atraer más recursos para proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de las y los meridanos.

La alcaldesa evaluó el impacto que tuvieron también las más de 8 mil acciones de mejora del sistema de drenaje y alcantarillado, como son el desazolve de 2 mil 871 pozos de absorción, los 1 mil 820 nuevos sistemas de drenaje pluvial, las 4 mil 259 rejillas limpiadas y la construccción de 15 nuevos aljibes. Además de los 11 Mega Operativos de Limpieza y atención a 46 predios de acumuladores, entre otras estrategias.

En lo que va de la presente administración, a la fecha se han reparado 299 mil 829 baches en colonias y comisarías, con lo cual se mejora la movilidad y la conectividad de las avenidas principales y calles secundarias.

Asimismo el Ayuntamiento puso en marcha una fase extraordinaria de atención al bacheo, en la que participan elementos de 19 dependencias municipales con brigadas distribuidas en toda la ciudad con el bacheo en frío.

“Seguimos avanzando ordenando la ciudad y priorizando las necesidades de las colonias y comisarías. Cada metro cuadrado de pavimento y cada bache reparado representan bienestar para miles de familias meridanas”, subrayó Patrón Laviada.

Por otra parte, de acuerdo con mediciones de la Unidad de Planeación y Gestión, se dio a conocer que la Dirección de Servicios Públicos lleva casi un 90 por ciento de la atención a reportes de luminarias, limpieza de espacios públicos, recoja de basura, entre otros. Asimismo, la Dirección de Obras Públicas cuenta con un 83 por ciento de cumplimiento en la cobertura de reportes bacheo y repavimentación.

Finalmente, la alcaldesa reiteró que Mérida avanza con paso firme gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno.

“Cada acción que realizamos busca construir una Mérida más ordenada, moderna y segura para todas y todos. Tengan por seguro que nuestro compromiso sigue firme en atender paso a paso, cada necesidad de las familias de nuestra ciudad”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *