- Cumple su compromiso en el Centro y San Marcos Sustentable con calles mejor iluminadas que brindan más seguridad a la comunidad.
- Más luminarias LED significa ahorro para los bolsillos de las y los meridanos.
Mérida,Yucatán, domingo 19 de octubre de 2025.- Con el objetivo de seguir construyendo una Mérida más segura, eficiente y sustentable, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó el encendido de nuevas luminarias LED en el Centro de la ciudad y en calles del fraccionamiento San Marcos Sustentable.
“Atendimos esta petición de las y los vecinos de la zona del parque Ex Rastro, quienes con 43 luminarias nuevas tendrán mayor seguridad, confianza y apropiación de sus calles y espacios públicos”, expresó la alcaldesa durante la supervisión.

En el recorrido de la zona que abarca las calles 75 y 77, desde la avenida Itzáes hasta San Sebastián, la edil recordó que la intervención responde directamente a la solicitud de los vecinos, quienes expresaron la necesidad de contar con calles seguras para que las familias caminen con tranquilidad.
Entre el 15 al 18 de octubre se sustituyeron 43 luminarias de vapor de sodio por nuevas lámparas LED de 60 watts, se instalaron más de 2 mil metros de cable eléctrico, 130 conectores y diversos elementos de infraestructura eléctrica como poliductos y tapas de registro, con una inversión total de 309 mil 602 pesos.
Desde el inicio de su administración, Cecilia Patrón ha encabezado un trabajo permanente para mejorar la iluminación de calles y avenidas, con un estilo de gobierno 24/7, cercano y comprometido con las necesidades reales de la ciudadanía.

Este programa forma parte de la estrategia de modernización del alumbrado público que ha permitido sustituir más de 38 mil lámparas de vapor de sodio por luminarias LED en toda la ciudad y sus comisarías.
La alcaldesa también supervisó el cambio de luminarias a lo largo de dos calles en el fraccionamiento San Marcos Sustentable donde informó a vecinas y vecinos que contar con más luminarias LED en toda la ciudad se traduce en más ahorros para los bolsillos de las y los meridanos.
Representan un ahorro mensual del 45 por ciento del costo en el consumo de energía eléctrica, y en los costos de mantenimiento, además de reducir la emisión de calor durante la noche, creando entornos más confortables para la convivencia familiar y vecinal.
“Gobernamos con un estilo propio, caracterizado por trabajar 24/7 en la mejora de los servicios básicos de la ciudad y sus comisarías. Estamos haciendo lo que nunca se había hecho, calle por calle, en cada colonia y comisaría, junto con todo el equipo del Ayuntamiento, a quienes agradezco su dedicación y compromiso con Mérida”, afirmó la presidenta municipal.

Con esta acción, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con una ciudad más moderna, sustentable y equitativa, donde la iluminación pública se convierte en un símbolo de bienestar compartido. La atención oportuna a los reportes ciudadanos ha sido clave para mantener el ritmo de trabajo y garantizar resultados visibles.
En el evento estuvieron presentes Genny Palomo Méndez, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos; y Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas.
Para reportar alguna falla o lámpara apagada del alumbrado público en calles, avenidas y parques puedes contactarte a Ayuntatel a través del 070 o marcando al 924 4000, así como levantar tu reporte mediante nuestra aplicación Mérida Móvil.