- Trabajo legislativo coordinado a favor de los ganaderos yucatecos
Mérida, Yucatán a 07 de Noviembre de 2025.- Después de 53 años Yucatán contará con un Ley ganadera acorde a las necesidades actuales y que contempla seguridad en producción, sanidada y comercialización
La propuesta de la nueva ley se construyó en bases a la opinión ciudadana, al realizarse foros de consulta en los municipios de Tekax, Mérida y Tizimín, abarcando zonas con mayor consentracion ganadera.

Desde la bancada naranja se propuso establecer indicadores de evaluación presupuestal lo que permitirá a los productores, sin importar si son grandes o pequeños, tener acceso a financiamientos a la medida de sus necesidades.
También se planteo evitar el uso de agroquímicos, establecer consejos pecuarios, y otorgar un presupuesto al área silvopastoril.
«Esta iniciativa es relevante toda vez que se escucharon las voces que intervienen en la actividad ganadera. Y cada una de las bancadas hicieron aportaciones mostrando voluntad política para que al campo le vaya mejor» señaló el coordinador de la bancada ciudadana,Javier Osante Solís.

El también vocal de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, destacó que adecuaciones al marco jurídico, como la asignación de una autoridad que fiscalice el presupuesto a la actividad ganadera, y la conformación de un comité consultivo, dará mayor certeza al trabajo del sector.
La propuesta de la nueva Ley de ganadería fue aprobada por unanimidad en el seno de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario.

