- El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de material deportivo a 106 escuelas de diversos municipios yucatecos para fortalecer la formación física de niñas, niños y jóvenes.
Mérida, Yucatán, a 18 de noviembre de 2025. El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de material deportivo a 106 escuelas de municipios yucatecos, así como a Centros de Desarrollo Deportivo, para que niñas, niños y jóvenes practiquen deporte con herramientas dignas, seguras y de calidad.
En esta primera entrega se distribuyeron más de mil juegos de ajedrez, bolas de boliche, cronómetros, balas de hierro, raquetas de bádminton, tatamis bicolores, mesas y raquetas de tenis de mesa, pelotas de tenis de mesa, balones de fútbol, básquetbol y voleibol, entre otros implementos deportivos.
Desde el Multigimnasio Socorro Cerón Herrera del Complejo Deportivo Kukulcán, el Gobernador detalló que se trata de una primera entrega, ya que el Gobierno del Renacimiento Maya continuará respaldando a más escuelas en todo Yucatán para que cuenten con el equipo necesario para impulsar el desarrollo de las capacidades físicas y deportivas de la niñez y juventud.

Díaz Mena recordó que, en diálogo con el presidente de la Asociación de Boliche en Yucatán, Manuel Bermea Elizondo, este le comentó que desde hace dos sexenios esta disciplina no recibía apoyo, a pesar de que sus competidoras y competidores han obtenido premios extraordinarios para la entidad.
En ese sentido, afirmó que, gracias al trabajo conjunto entre la Conade, el IDEY y la Segey, se fortalece esta y otras prácticas deportivas con infraestructura adecuada. “Hemos visto surgir de nuestras escuelas medallistas, delegaciones exitosas y un crecimiento de las disciplinas deportivas. Hoy venimos a corregir el rezago que ha habido por muchos años. Logramos avances importantes en este año”, aseveró.
Asimismo, Díaz Mena resaltó la recuperación de programas como Baaxal Paal, que tuvo gran aceptación, y la puesta en marcha de la estrategia Aliados por la Vida, que impulsa la promoción del deporte y la cultura física.

“Con Aliados por la Vida reactivamos la promoción del deporte y la cultura física para llevar actividades deportivas a nuestras niñas, niños y jóvenes; fortalecemos el deporte de alto rendimiento, brindando atención médica, entrenamientos especializados y acompañamientos a nuestras y nuestros deportistas”, sostuvo.“Queremos también, amigas y amigos, impulsar la construcción de Pilares Renacimiento Maya para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan acceso a cultura y deporte. Este año empezamos con la construcción de tres de ellos: uno en Izamal, otro en Temozón y uno más enfrente de la Henry Martín”, añadió el titular del Ejecutivo estatal.
En representación del titular de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, el subdirector de Deporte de ese organismo, Guillermo Ramírez Franco, destacó que esta entrega llegará a 106 escuelas de Yucatán, fortaleciendo el tejido social y formando semilleros de talento y esperanza.

“Con el trabajo coordinado entre instituciones, los resultados se multiplican y se fortalecen valores como la disciplina y el respeto, garantizando que niñas y niños tengan acceso al deporte. Estas acciones convierten a Yucatán en ejemplo nacional de participación y compromiso con la comunidad», mencionó.
Destacó que el deporte es una actividad que permite a niñas, niños y jóvenes una formación integral, pues es una herramienta que les aleja de los vicios y las adicciones y les motiva a activarse física y mentalmente.

A su vez, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Góngora, señaló que Aliados por la Vida busca sumar esfuerzos con Segey y Conade para construir una vida saludable a través del deporte. Además, enfatizó que la masificación deportiva se logra al sumar fuerzas entre gobiernos y maestras y maestros de educación física, quienes trabajan día a día con las niñas y los niños en las escuelas.
Al evento asistieron el titular de la Segey, Juan Balam Várguez; y el director de Educación Física de la misma dependencia, Mario Alberto Paredes León; el diputado local Julián Bustillos Medina; la alumna de 6.º grado de la primaria «Delia María Pinelo Rodríguez» del municipio de Umán; y el alumno de 5.º grado de la primaria «Justo Sierra Méndez» del municipio de Tizimín, quienes acudieron en representación de la comunidad estudiantil beneficiaria.

