Otorga IMSS Yucatán recomendaciones para proteger vista durante el estudio, trabajo y uso de videojuegos

Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a la población a cuidar su salud visual, de igual forma, otorga algunas sencillas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir complicaciones debido al uso prolongado de videojuegos; así como a jornadas laborales o educativas que requieren de largos periodos de lectura o de visualizar pantallas.

La especialista en Oftalmología, doctora Verónica Romero Vázquez, explicó que algunas de las complicaciones que se registran en los ojos debido a la exposición prolongada de dispositivos electrónicos o malas condiciones de lectura son fatiga ocular, sequedad, visión borrosa, presencia de ojos rojos y hasta dolores de cabeza.

“Para evitar la aparición de complicaciones en la vista que pueden llegar a afectar el rendimiento escolar, laboral o el disfrute de actividades digitales; es importante que al registrar alguna molestia persistente se acuda a una valoración médica; ya que algunos padecimientos oculares pueden desarrollarse de manera silenciosa y progresiva. De igual forma, es importante recordarle a la población que la salud visual implica no solo corregir enfermedades oculares, sino también adoptar, aunque no se tengan síntomas, hábitos que prevengan el deterioro de los ojos”, informó.

Mencionó algunas sencillas recomendaciones que pueden ayudar a reforzar la función de los ojos, pero que no sustituyen la valoración de un especialista:
• Se debe descansar la vista durante 15 minutos, por cada 2 horas continuas frente a la pantalla.
• Por cada 20 minutos de mirar la pantalla, se recomienda mirar a lo lejos durante 20 segundos.
• Lavarse las manos antes de tocar los ojos o los lentes de contacto.
• Mantener una buena alimentación e hidratación también es importante para reforzar la salud visual.
• Evitar utilizar dispositivos antes de dormir ya que la luz azul altera el descanso visual y el sueño.
• Ajustar el contraste y reducir el brillo de las pantallas de los dispositivos electrónicos (televisión, computadora, teléfono) ya que contribuye a evitar el cansancio visual.
• En actividades de lectura también es fundamental procurar una iluminación ambiental adecuada que evite reflejos.
• En el caso de los videojuegos, es importante que se establezcan límites de uso.
• Si se utiliza gafas para la corrección visual, es importante no dejar de utilizarlas y acudir de manera periódica a realizarse una valoración para ir ajustando sus niveles de graduación.
• Si se expone al sol, se deben utilizar lentes con protección contra rayos UV, ya que también suelen afectar la condición de la retina y los ojos en general.

El especialista agregó que, en caso de requerir mayor orientación, en el Seguro Social se cuenta en las Unidades de Medicina Familiar con Módulos PrevenIMSS donde personal capacitado brinda recomendaciones para el cuidado de la salud, además de realizar detecciones de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años y adolescentes).

De igual forma, si se registra algún deterioro en la salud se puede solicitar una valoración con el médico familiar para recibir el tratamiento correspondiente o en caso de ser requerido, se canalice al paciente a hospitales de segundo nivel, donde especialistas en Oftalmología pueden brindar tratamientos y hasta programar procedimientos quirúrgicos en caso de ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *