- El diputado Gaspar Quintal se opuso al endeudamiento errático y sin proyectos, así como de un presupuesto que le recorta recursos a las mujeres y al pueblo maya.
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2025. El presidente y diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, votó en contra de las leyes del Paquete Fiscal 2026 al sostener que se realizó de manera irresponsable, con demagogia, e improvisaciones, falta de profesionalismo, prisas, opacidad, cerrazón y omisiones.
Durante la discusión en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, el legislador priista puso como ejemplo de esta irresponsabilidad que el Impuesto Sobre Nómina aumentará del 3 al 3.75%, situación que afectará de manera directa en el costo total del empleo formal.
Dijo que con este “impuesto invisible”, Morena se da el lujo de encarecer la formalidad y frenará la competitividad con efectos que serán insostenibles.
“Rechazar este incremento no es estar del lado de los ricos que gozan de privilegios económicos, decir eso es un simplismo característico de la demagogia, y es a su vez, una medida irresponsable que afectará a quienes viven de su empleo”, advirtió Gaspar Quintal.
En una de sus cuatro intervenciones en la Tribuna del Congreso local, también se pronunció en contra del nuevo esquema de endeudamiento por $1,530 millones que de pesos como fuente de pago para diversas inversiones públicas, recalcando que se estableció de forma errática, sin proyectos, ni mucho menos certeza en el destino final de los recursos adquiridos.
Una de esas obras sería el inicio de los trabajos del segundo anillo periférico metropolitano de Mérida, pero recalcó que no se cuenta con un trazo y un proyecto ejecutivo que lo avale. Por tal razón, se trata de un eufemismo utilizado para no aceptar que se carece del mas básico estudio de viabilidad y nos lleva a pensar que se recurrirá a otro endeudamiento para su conclusión.
El dirigente priísta votó en contra, ya que existía el riesgo de que aumentaría en un 50% la deuda pública de Yucatán, generando un estado de incertidumbre y poca claridad en el ejercicio del gasto. público.
Con respecto al Presupuesto de Egresos 2026, de igual manera se opuso, al explicar que se trata de un retroceso preocupante para el desarrollo económico de Yucatán y no responde a las necesidades reales del estado ni a las exigencias actuales de nuestra economía, de las familias, de las mujeres y del pueblo maya.
En especifico, criticó que se vaya a aumentar 65.96% el presupuesto al rubro de servicios de comunicación social, mientras disminuyen las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres
“Se recorta donde debería invertir y gasta donde debería ajustar. No podemos avalar un esquema presupuestal que desatiende necesidades esenciales y privilegia la autopromoción por encima del desarrollo social”, sostuvo.
Para finalizar, declaró que este presupuesto, lamentablemente, va en dirección contraria, no impulsa la economía y el desarrollo sustentable de la entidad, no avanza con orden, ni con responsabilidad y ni con visión de Estado.

