UNAY lleva a escena “El ruido de los huesos que crujen” sobre infancias en contextos de guerra

Cultura
  • La Compañía de Teatro universitaria ofrecerá funciones los días 5, 6 y 7 de diciembre en la Caja Negra, con una propuesta escénica que invita a jóvenes a reflexionar sobre la violencia y la empatía.

Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre de 2025. La Compañía de Teatro de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) presentará la obra El ruido de los huesos que crujen, de Suzanne Lebeau, del 5 al 7 de diciembre en la Caja Negra de la universidad, con una propuesta dirigida al público adolescente que invita a reflexionar sobre la violencia que enfrentan niñas, niños y jóvenes en la actualidad.

La temporada teatral de diciembre tendrá lugar en la Caja Negra, foro escénico de la UNAY, con funciones el 5 de diciembre a las 8:00 p.m., el 6 de diciembre a las 7:00 p.m. y el 7 de diciembre a las 6:00 p.m. El costo de recuperación es de 50 pesos por boleto.

El director de escena, Francisco Solís, detalló que la obra aborda de manera conmovedora la dura realidad que viven las infancias en zonas de conflicto bélico, sin ubicarse en un territorio específico.

Esta decisión, explicó, responde al interés de la UNAY por propiciar una reflexión amplia sobre las realidades que enfrentan niñas, niños y jóvenes en distintos contextos del mundo actual.

En ese sentido, señaló que la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau realiza un ejercicio contundente a través de la literatura dramática al tocar temas relacionados con lo que enfrentan hoy las infancias, recordando que los conflictos bélicos, desafortunadamente, siguen siendo parte de la realidad humana y afectan de manera profunda a niñas, niños y jóvenes.

Solís explicó que la puesta en escena genera conciencia a partir de la historia de una adolescente y un niño que intentan escapar de las violencias provocadas por la guerra, invitando al público a reflexionar, desde sus propias experiencias, sobre qué acciones pueden contribuir a transformar las realidades que conocemos y a erradicar las microviolencias y actitudes poco empáticas hacia este sector de la población.

El equipo creativo de El ruido de los huesos que crujen está integrado por las actuaciones de Angie Canto, Dana Góngora, John Hristo y Ricardo Paredes; la escenografía de Manuel Araiza; la iluminación de Anahí Alonzo; el diseño sonoro de Lázaro González y la dirección escénica de Francisco Solís.

Las funciones se llevarán a cabo en la Caja Negra de la UNAY, foro escénico universitario, con un costo de recuperación de 50 pesos por boleto, orientado a facilitar el acceso del público adolescente y general a esta propuesta teatral.

La Compañía de Teatro de la UNAY inició su trayectoria con la obra Kaan Eek, la sombra roja o de cómo vivir en libertad, versión libre del texto de Ermilo Abreu Gómez sobre el caudillo maya.

Esta primera producción se presentó en diversos foros de la ciudad de Mérida, en Valladolid y en Hermosillo, Sonora, como parte del 17º Festival Internacional de Teatro Universitario, consolidando el compromiso de la universidad con el impulso a las artes escénicas y la creación de públicos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *