- En coordinación con la UTM, el Cepredy clausuró un diplomado dirigido a personas servidoras públicas de distintas instituciones, como parte de acciones para promover trato digno e incluyente.
Mérida, Yucatán, a 16 de diciembre de 2025. El Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (Cepredy) clausuró el diplomado “Prevención y Eliminación de la Discriminación en el Servicio Público”, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la atención institucional sin prácticas discriminatorias.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a las personas servidoras públicas, la directora del Cepredy, Vivianne De Cervantes Eng-Jim, afirmó que el Gobernador Joaquín Díaz Mena ha reiterado que todas las personas, en especial los grupos históricamente vulnerados, deben recibir un trato digno, justo y respetuoso, y que este objetivo requiere trabajo en equipo.

De Cervantes Eng-Jim agradeció y felicitó a las instituciones participantes por su dedicación y apertura, y reconoció la aportación académica de las y los docentes en el diplomado impartido en colaboración con la con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), que tuvo una duración de 130 horas, se impartió en modalidad virtual y concluyó con un taller presencial.
Durante el curso, las y los participantes desarrollaron 12 módulos impartidos por especialistas, con contenidos sobre la discriminación desde perspectivas jurídica y social, así como derechos de pueblos originarios, personas indígenas y personas mayores, entre otros temas.

La capacitación busca dotar a las y los servidores públicos de herramientas para brindar atención libre de estigmas y prejuicios, y fortalecer criterios de trato igualitario.
En el acto de clausura participaron el subsecretario de Prevención y Reinserción social de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Ángel Trujillo Ortiz, la rectora de la UTM, Marysol Canto Ortiz; la directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Lidieth Denis Alcocer; y la representante de las y los estudiantes, Terezita Fabiola Chalé Euán.

“Hoy cerramos este diplomado, pero abrimos la puerta a nuevas prácticas de servicio público más humano, más consciente y verdaderamente incluyente”, afirmó la directora del Cepredy.
En esta edición participaron 60 personas servidoras públicas de la Consejería Jurídica; el Instituto Tecnológico Superior de Motul; la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán; el Poder Judicial del Estado; la Secretaría de Educación; la Secretaría de las Juventudes; la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Salud–Servicios de Salud de Yucatán; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría General de Gobierno; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán; y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

