La salud física y emocional de las personas adultas mayores es una prioridad, y en esta época decembrina se deben reforzar sus cuidados con empatía, amor y respeto, para fortalecer su bienestar, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones que permitan mejorar la calidad vida de este sector de la población.
La especialista en Geriatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, doctora Gabriela Gaytán Muñoz, aseguró que para las personas adultas mayores es muy importante disfrutar de la convivencia familiar, sobre todo en estas fechas, es una gran oportunidad que se tenga el acercamiento con los hijos, con los nietos y la familia en general, para que además de sentirse acompañados, la familia pueda verificar si el adulto mayor está comiendo bien.

“Muchos adultos mayores que viven solos no comen las proporciones ni en los horarios adecuados, estar solos incluso les quita el apetito. En ese sentido, durante las fiestas es vital que este grupo de personas no excedan el aporte de calorías o que consuman una mayor cantidad alimentos y bebidas azucaradas, porque pueden llegar a tener alguna descompensación en su estado de salud o agravar alguna de las enfermedades de base.
La doctora Gaytán Muñoz hizo hincapié en que los adultos mayores en esta etapa de su vida deben continuar con sus rutinas en la medida de lo posible, y no alterar sus horarios de comidas y cenas porque pueden alterar su ciclo del sueño. Del mismo modo, también recomendó cuidar el consumo de azúcares y sal, sobre todo en pacientes con hipertensión y diabetes.

Durante las reuniones, invitó a la familia a que revisen los medicamentos o cualquier tratamiento que el adulto mayor esté tomando, la caducidad de estos y que las dosis sean las correctas en seguimiento a la prescripción médica.
Un tema muy relevante, aseveró la especialista en Geriatría, es que se revise y se mantenga ordenada el área en el que el adulto generalmente se moviliza por la casa, para evitar caídas o lesiones, de igual forma checar el estado de sus zapatos, que de preferencia tengan suelas antiderrapantes; asimismo, invitó a que se verifique las condiciones de baño, si cuenta con algún aditamento para sostenerse, evitar jabones de pastilla para que no se esté agachando constantemente en caso de que se caiga.
“Estas intervenciones tanto de acompañamiento como de vigilancia, mejoran la calidad de vida del adulto mayor y les impacta directamente en su salud física como emocional, al sentirse acompañados, porque en esta época se exacerban sus sentimientos”, aseguró la especialista.
En este sentido, resaltó la importancia de identificar señales de depresión en la población adulta mayor, y acudir con los especialistas para dar seguimiento puntual a su salud mental; de igual forma recomendó que en un tiempo no prolongado, las y los abuelitos puedan tomar algo de sol, ya que éste regula muchas hormonas como la dopamina. También hizo la recomendación de abrazar a este grupo de personas ya que ayuda a mitigar la depresión en este momento de su vida.

La doctora aconsejó estimular recuerdos positivos ya que revivir experiencias contribuye a un estado de ánimo más alegre y a la creación de nuevos recuerdos familiares, que fortalecen los lazos y, sobre todo, a las personas adultas mayores.
La doctora Gaytán Muñoz hizo énfasis en la importancia de recordar que no todos los adultos mayores tienen las mismas necesidades y capacidades. Por ello, es vital ajustar las celebraciones a estos requerimientos individuales para que se sientan incluidos y no se vean limitados ante algún aspecto que pueda deteriorar su salud.

