El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace un llamado para iniciar el año realizando actividades físicas e informa sobre los beneficios que brinda al organismo en todas las etapas de la vida y cómo impacta de forma positiva en la salud física, mental y emocional.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora María José Frayre Torres, indicó que el agregar a la rutina diaria el realizar algún tipo de ejercicio físico, permite entre muchas otras cosas: mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y fortalecer el bienestar integral.
“Comenzar el año 2026 con una rutina de ejercicio o actividad física, ayudará a iniciar un hábito saludable, mejorar la condición física, reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico así como alcanzar un peso saludable y aumentar la energía diaria”, indicó la especialista.

Los beneficios de realizar ejercicio físico se registran en todas las edades, es decir, en niños y hasta en las personas adultas mayores, ya que a corto plazo se mejora el estado de ánimo, se favorece la circulación y ayuda a combatir la fatiga. De igual forma, a largo plazo permite reducir el riesgo de enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, además de mejorar la calidad del sueño.
“La actividad física, el ejercicio o alguna actividad deportiva hace que tanto niños y jóvenes logren tener un mejor desarrollo, mientras que las personas de 60 años y más, al tener una vida activa y seguir hábitos de autocuidado, pueden evitar padecimientos que suelen presentarse con mayor frecuencia durante la senectud”, recalcó.
La especialista destacó que, antes de iniciar alguna actividad física, es indispensable realizar a la persona una valoración física integral de todo su organismo y verificar que tenga un corazón sano, por tal motivo, es importante que, quienes inicien algún ejercicio, consideren empezar con actividades de baja intensidad, al menos 30 minutos al día como: caminar, trotar o practicar yoga, aumentando gradualmente el tiempo y la intensidad para evitar alguna complicación.

Otras recomendaciones que se deben considerar al iniciar una actividad física son: hidratarse bien, realizar tres comidas completas al día en horarios regulares, incluir un pequeño refrigerio saludable (fruta o verdura) a media mañana y a media tarde; limitar el consumo de grasas y azúcares, evita alimentos pesados antes de realizar cualquier actividad física; realizar ejercicio en horarios en donde no se exponga por periodos prolongados a los rayos del sol o a temperaturas muy intensas, además de establecer horas para tener un descanso y sueño reparador.
Es fundamental no ignorar las señales del cuerpo, por lo tanto, si se registran mareos, dolores intensos, calambres o agotamiento, así como cualquier deterioro en la salud, se debe detener de inmediato y acudir con su médico.

Para mayor orientación, el IMSS en Yucatán cuenta con personal en sus Unidades de Medicina Familiar y Módulos PerevenIMSS donde se pueden realizar chequeos médicos generales, además de solicitar información sobre hábitos de autocuidado, estrategias educativas y muchas otras acciones enfocadas a salvaguardar la salud de todas y todos.

