Mérida, Yucatán a 24 de enero de 2026. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), en coordinación con la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), unen alianzas con el objetivo de fortalecer la vinculación entre el sistema educativo y el sector productivo, a fin de generar mejores oportunidades de desarrollo académico y laboral para las y los estudiantes de subsistemas de Educación Media Superior, que ofrecen bachillerato tecnológico y formación profesional técnica, orientados a la inserción laboral y a la continuidad de estudios universitarios.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de alinear los esfuerzos del sector educativo con las vocaciones productivas y las necesidades del empresariado yucateco, como parte de una estrategia integral para contribuir al desarrollo económico y social del Estado.

En este sentido, se subrayó que la formación de talento humano es un eje prioritario para impulsar la competitividad y avanzar hacia un proceso de industrialización sostenible en Yucatán.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Juan Enrique Balam Várguez, reafirmó la disposición y el compromiso de la SEGEY para trabajar de manera coordinada con las dependencias involucradas y los subsistemas de Educación Media Superior, con el propósito de asegurar que la formación académica responda a las demandas actuales del entorno laboral.

Enfatizó que estas sinergias permitirán fortalecer los planes y programas educativos, así como brindar a las y los estudiantes las herramientas necesarias para una inserción laboral exitosa.
Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo del Estado, Ermilo Barrera Novelo, señaló que, siguiendo las indicaciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena, enfocadas en la actual política industrial moderna Renacimiento Maya, se realizó un análisis que permitió identificar al talento humano como una de las principales necesidades estratégicas del Estado.


Asimismo, destacó la relevancia de atender las vocaciones demandadas por el sector productivo, fortaleciendo áreas de especialización, el dominio del idioma inglés, habilidades blandas y competencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a través de una estrecha colaboración con el sistema educativo.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, refrenda su compromiso de impulsar una educación de calidad, vinculada al sector productivo y orientada a la formación de talento humano que contribuya al crecimiento y bienestar de la entidad.

