Orienta IMSS Yucatán sobre esta patología en marco del Día Mundial contra el cáncer

Salud
  • El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
  • El IMSS cuenta con tratamientos que permiten detecciones tempranas y elevan sobrevida de los pacientes.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta patología, ya que, en la mayoría de los casos, si se diagnostica de manera temprana y recibe tratamiento, puede aumentar significativamente los pronósticos de recuperación.

El oncólogo médico y jefe del Departamento de Oncología Médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Wilbert Victoria Flores, explicó que cuando el cáncer se detecta en etapas iniciales, las expectativas de vida suelen ser mucho mayores y los tratamientos tienden a tener un enfoque francamente curativo. Estos tratamientos con frecuencia suelen combinarse para dar mejores resultados tanto para mejorar el pronóstico funcional como el pronóstico de vida.

Los tratamientos de índole curativo son la cirugía y la radioterapia. La quimioterapia y otros tratamientos médicos se utilizan en enfermedades más avanzadas, con la finalidad de disminuir el tamaño tumoral o tratar enfermedades lejanas al sitio donde se originó, lo que se conoce como metástasis.

Entre los tipos de cáncer con un alto grado de curación, si se detectan en etapas tempranas, son: cáncer de mama, de cuello uterino, colon y recto, próstata, leucemia (en sangre), cerebrales, testicular y de tiroides.

El especialista reiteró que el cáncer se puede registrar a cualquier edad tanto en hombre como en mujeres, pero su curabilidad depende del tipo de cáncer, la etapa de su diagnóstico y tratamiento; por lo tanto, es fundamental que las personas se realicen mínimo una vez al año un chequeo preventivo y, en caso de registrar algún deterioro en la salud acudan a una valoración médica.

El cáncer puede manifestarse con síntomas poco específicos; sin embargo, es importante consultar con un especialista, sobre todo si detecta: Pérdida de peso involuntario, fatiga persistente, fiebre frecuente, dolor que no desaparece, sangrados anormales, bultos o masas duras en alguna parte del cuerpo, heridas que no cicatrizan, manchas en la piel, dificultad para respirar, cambios en el color y textura anormal en la piel.

El especialista también indicó que, la aparición de estos síntomas no significa cáncer, pero si dura más de 3 semanas, es importante que sea evaluado por un especialista con el objetivo de recibir el diagnóstico pertinente y evitar mayores complicaciones.

En el IMSS en Yucatán se cuenta en la Unidades de Medicina Familiar, con los Módulos PrevenIMSS en donde se pueden solicitar chequeos preventivos; por otro lado, en caso de ser requerido los pacientes pueden ser canalizados para tratamiento farmacológico, de quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, procedimientos quirúrgicos; además de que se cuenta en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención con grupos multidisciplinarios que brindan tratamientos personalizados que permiten elevar la calidad y sobrevida de los pacientes.

Algunas recomendaciones para cuidar la salud son:

• Si cuentan con algún tratamiento, no lo suspenda o modifique sin indicaciones del especialista.
• Mantener una dieta equilibrada (frutas, verduras, proteínas).
• Realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario.
• Procurar tener un descanso reparador.
• Mantenerse bien hidratados.
• Evita el tabaco, el alcohol; la exposición prolongada al sol.
• Practicar técnicas que le permitan gestionar el estrés.
• No olvidar las revisiones médicas y vacunas, incluyendo en los menores de edad.
• Acudir, mínimo una vez al año aunque no se tengan síntomas, a una valoración integral preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *