Mérida, Yucatán.– La industria maderera de Yucatán dará un paso clave hacia su modernización con la próxima apertura de un Centro de Estufado que fortalecerá la competitividad del sector y reducirá costos operativos para decenas de talleres y empresas locales.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) Delegación Sureste, Jimmy Leman Medina Ramírez, informó que el nuevo espacio será inaugurado el miércoles 25, tras una inversión conjunta cercana a los cinco millones de pesos realizada entre el Gobierno del Estado y socios de la cámara.
El centro, ubicado en el poniente de Mérida, contará con dos hornos con capacidad de 10 mil pies cada uno para el secado de madera dura como el cedro y suave como el pino. Esta infraestructura permitirá que los industriales locales ya no tengan que enviar su materia prima a estados como Chiapas para el tratamiento térmico, lo que implicaba mayores costos y tiempos de espera.
“El Centro de Estufado permitirá perfeccionar los procesos de secado, mejorar la calidad del producto final y optimizar los tiempos de producción. Esto se traduce en mayor competitividad y en un uso más eficiente del recurso forestal, fomentando prácticas sostenibles y mayor valor agregado”, destacó el dirigente empresarial.


Mini feria fortalece vinculación con proveedores
El anuncio se realizó en el marco de una rueda de prensa donde también se dieron detalles de la Mini Feria de Proveedores organizada en coordinación con la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), que se llevará a cabo en el Hotel Fiesta Americana.
En el encuentro participarán entre 15 y 20 empresas nacionales que presentarán herrajes, tableros, maquinaria y nuevas tecnologías, con el objetivo de acercar directamente a proveedores e industriales yucatecos, evitando intermediarios y reduciendo costos.
Durante la feria se firmará además un convenio de colaboración para generar mayores beneficios y oportunidades para los afiliados, fortaleciendo su desarrollo empresarial y su vinculación estratégica.
El presidente de AMPIMM, George Junior Soarez, subrayó que Mérida se ha consolidado como una de las plazas más importantes para este tipo de eventos, superando incluso en asistencia a sedes como Guadalajara y Ciudad de México en ediciones anteriores.
La capital yucateca, dijo, vive un crecimiento sostenido en el sector mueblero y de la construcción, impulsado por el desarrollo inmobiliario en la zona metropolitana y en diversos municipios del estado.
Por su parte, Medina Ramírez resaltó que 2025 cerró con cifras superiores a las expectativas para la industria maderera, tendencia que continúa en el arranque de este año, impulsada también por el crecimiento de pequeños y medianos talleres de carpintería que se expanden rápidamente en Mérida y el interior del estado.
Con el nuevo Centro de Estufado y una mayor vinculación con proveedores, el sector maderero de Yucatán busca consolidarse como un referente regional en calidad, innovación y sostenibilidad.

