- La Bancada del Pueblo participó en dos sesiones solemnes: el reconocimiento al maestro José Luis Quintal Catzín por su defensa y fortalecimiento de la lengua y cultura maya, así como la entrega por primera vez del Reconocimiento “Efraín Calderón Lara” al Mérito Juvenil 2025 a 5 recipiendarios.
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2026. La Bancada del Pueblo participó en la sesión solemne en la que se otorgó el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” al maestro José Luis Quintal Catzín, por su trayectoria destacada en la educación indígena y su labor sostenida en la preservación y fortalecimiento de la lengua y cultura maya.
Durante la intervención del diputado morenista Wilber Dzul se subrayó que esta distinción representa un acto de justicia cultural y un compromiso institucional con la educación indígena. Se destacó que José Luis Quintal Catzín pertenece a la primera generación de docentes indigenistas iniciada en 1964, y que su trayectoria como maestro, promotor de la lengua maya y defensor de los derechos del pueblo maya es ejemplo de vocación y congruencia.
El reconocimiento fue entregado por el presidente de la Mesa Directiva, Germán Quintal Medina, el Diputado presidente de la JUGOCOPO Wilmer Monforte Marfil, acompañados por la maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, y por el magistrado Hernán Jesús Vega Burgos, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En la misma jornada, la Bancada del Pueblo participó en la entrega del Reconocimiento “Efraín Calderón Lara” 2025 a: Sofía Eli Morán Mena, en el ámbito académico; Dalia de Jesús Alcocer Piña, en el ámbito deportivo; Las Trovadoras del Mayab, en el ámbito cultural; Alejandra Koyoc González, en el ámbito social; y Ethan Atlan Sabido, en innovación y emprendimiento, acto que contó con la presencia del Secretario de las Juventudes de Yucatán Alan Padrón Albornoz.
El diputado morenista Samuel de Jesús Lizama Gasca impulsor de este galardón destacó que fue aprobado por unanimidad, para reconocer a las juventudes que hoy son presente activo y transformador de Yucatán. Por su parte, la diputada morenista Clara Paola Rosales Montiel recordó el legado de Efraín Calderón Lara como símbolo de lucha por la justicia social y laboral.
Con estas distinciones, la Bancada del Pueblo refrenda su compromiso con la justicia cultural, la dignidad del pueblo maya y el impulso permanente al talento joven que fortalece el desarrollo de Yucatán.

