Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2026.— Con una inversión superior a 88 millones de pesos, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó las obras de modernización vial en la zona de City Center, al norte de Mérida, proyecto que impacta de forma directa a más de 110 mil habitantes y atiende uno de los puntos con mayor carga vehicular de la capital yucateca.
El mandatario estatal destacó que en esta zona circulan hasta 80 mil vehículos diarios en horas pico, por lo que la intervención permite reducir los tiempos de espera en un 30%, e incluso hasta un 50% en determinados casos, además de fortalecer la seguridad de automovilistas y peatones.

“Es una obra que ya está funcionando al servicio de la ciudadanía y que mejora la calidad de vida de quienes viven, estudian o trabajan en esta área. La planeación contemplaba un ahorro del 30%, pero usuarios reportan reducciones de hasta el 50% en sus traslados”, subrayó.
Menos tráfico y mayor seguridad vial
La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, informó que ahora la zona cuenta con seis carriles de circulación en dirección poniente-oriente, así como carriles exclusivos para retornos previos que evitan el ingreso a la glorieta, disminuyendo la congestión.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que antes de la obra los tiempos de espera alcanzaban entre 35 y 40 minutos, mientras que actualmente en el carril exterior del periférico se reducen a aproximadamente dos minutos.
Asimismo, destacó que la modernización ha permitido disminuir los accidentes hasta en un 70%, gracias a la implementación de 12 fases semafóricas y 21 secuencias de cambio de ciclo, controladas mediante un sistema electrónico computarizado que ajusta los tiempos de acuerdo con el flujo vehicular.
Actualmente operan 26 semáforos vehiculares y 16 peatonales, lo que facilita cruces más seguros y ordenados para las personas que transitan por el área.

Infraestructura integral en el norte de Mérida
Los trabajos incluyeron la reubicación del paradero, demolición de reductor de velocidad, construcción de muro de contención con concreto premezclado, instalación de línea eléctrica subterránea y canalización con bancos de ductos para fibra óptica.
También se realizaron labores de pavimentación y repavimentación, señalamiento horizontal, construcción de guarniciones y banquetas, instalación de iluminación, pozos pluviales, cámaras semafóricas y trabajos de paisajismo.
Díaz Mena afirmó que estas acciones forman parte del proyecto Bienestar para Mérida y reiteró el compromiso de continuar modernizando las arterias con mayor carga vehicular en la ciudad.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Juan Manuel Cardós Pereira.
Con esta obra, el Gobierno del Estado consolida una infraestructura vial más ágil, segura y acorde con el crecimiento urbano del norte de Mérida.

