- Geny Dianela Canul Chi, de “Antojitos Geny”, obtuvo el primer lugar en el concurso organizado como parte del programa Bienestar para el Jubilado del Isstey.
Mérida, Yucatán, a 30 de abril de 2026.- Por su sazón y por preservar los sabores de la gastronomía yucateca, Geny Dianela Canul Chi, de “Antojitos Geny”, ganó el concurso al mejor panucho tradicional de Komchén, en el que participaron cocineras tradicionales de esta comisaría meridana.
El Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (Isstey) acercó a la comunidad el programa “Bienestar para el Jubilado”, que incluyó este certamen para reconocer a quienes mantienen viva la cocina tradicional.

Los chefs Raúl Alejandro Castro Arjona y Francisco Javier Pool Chan integraron el jurado y otorgaron el primer lugar a Canul Chi, mientras que el segundo lugar fue para María Cecilia Pech Mena, de “Lonchería Doña Norma”; ambas son originarias de Komchén.
Desde hace más de 13 años, Canul Chi y su familia se dedican a la venta de antojitos regionales, como panuchos, salbutes y polcanes. Además de generar empleos para mujeres de la comunidad, priorizan la compra a productores locales, para que los recursos permanezcan en la comisaría.
El jurado destacó el uso de cebolla roja encurtida, tomate, lechuga local, pepino, aguacate, pollo asado fresco y tortilla hecha a mano, así como sus dos salsas de chile habanero: una fresca y otra “kut”, ingredientes que realzaron el sabor de este tradicional platillo yucateco.



La premiación estuvo a cargo de la subdirectora administrativa del Isstey, Martha Dorantes Caballero; la titular del Cejupe, Emy Sosa Novelo, y el jurado calificador, quienes entregaron al primer lugar un paquete de pasadía familiar en el hotel Costa Club y, al segundo, un electrodoméstico. Además, todas las personas participantes recibieron kits de limpieza.
Durante el evento, realizado en la cancha de la comunidad, personal de la Secretaría de Seguridad Pública impartió una cápsula informativa sobre extorsión. También hubo un encuentro de fútbol y se presentaron los números artísticos “Circo” y “Cri-Crí”, a cargo del alumnado del Cejupe.

