Inician trabajos de bacheo en calles de la colonia Leandro Valle

Nacional
  • La intervención forma parte del Plan Bienestar para Mérida y responde a una demanda de colonias que durante años esperaron atención igualitaria.

Mérida, Yucatán, a 5 de mayo de 2026. El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de los trabajos de bacheo en 81 calles de la colonia Leandro Valle, donde se atenderán más de ocho mil 600 metros cuadrados de superficie para mejorar la movilidad y seguridad de las familias.

La obra forma parte del Plan Bienestar para Mérida, estrategia del Gobierno del Renacimiento Maya para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar los servicios públicos en colonias y comisarías de la capital yucateca.

“Hoy damos un paso importante para los habitantes de la colonia Leandro Valle con el inicio de la tercera etapa de conservación de calles. Esta obra forma parte del Plan Bienestar para Mérida, que busca acercar servicios públicos a las colonias donde más se necesitan y reafirmar un compromiso de igualdad y justicia social”, manifestó el titular del Ejecutivo estatal.

En su mensaje, el mandatario destacó que durante años colonias como Leandro Valle esperaron atención igualitaria, por lo que esta intervención representa una respuesta concreta a sus necesidades.

Los trabajos contemplan bacheo profundo y superficial en más de cuatro mil 600 metros cuadrados, dentro de una superficie total de ocho mil 600 metros cuadrados, para mejorar tramos clave y ofrecer calles más seguras y dignas a sus habitantes.

“La intervención en la colonia Leandro Valle forma parte de una estrategia integral para dotar de infraestructura digna a una zona en crecimiento. Estas obras representan justicia social y responden al apoyo de Mérida; amor con amor se paga”, aseveró.

Díaz Mena agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el respaldo a Yucatán y por el apoyo para impulsar obras que mejoran la vida diaria de las familias.

El Gobernador señaló que ninguna colonia ni comisaría quedará atrás, pues cada intervención busca mejorar la calidad de vida, fortalecer la seguridad vial y mantener la cercanía con la ciudadanía.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, informó que en 2025 hubo obras activas en los 106 municipios y que en 2026 cada municipio contará con inversión en infraestructura, como parques, calles y carreteras.

“Estamos trabajando de manera conjunta en acciones de bacheo y chapeo dentro del Plan Bienestar, reuniendo recursos a través de Japay e Incay para intervenir de forma integral las colonias. En Leandro Valle se realizará una intervención completa de 81 calles, que incluye limpieza, tratamiento superficial, bacheo y, donde sea necesario, construcción de nuevas vialidades”, detalló.

A su vez, el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, informó que se trabaja de manera coordinada con el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) en la colonia Leandro Valle, donde se detectaron 15 fugas que serán atendidas durante la intervención.

También informó que el cárcamo de la colonia Polígono 108 cuenta con proyecto ejecutivo, lo que permitirá avanzar en su rehabilitación dentro de la programación de infraestructura hidráulica.

Los trabajos programados en Leandro Valle contemplan bacheo profundo con concreto asfáltico en caliente de cinco centímetros, bacheo superficial de tres centímetros, limpieza y escarificado de la superficie existente, colocación de sub-base compactada de 15 centímetros y aplicación de carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros.

Estas acciones permitirán una intervención más completa y duradera de las vialidades, en beneficio de las familias que transitan diariamente por la zona.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; la diputada federal Jessica Saidén Quiroz; el director general del Incay, Juan Manuel Cardós Pereira; las regidoras del Ayuntamiento de Mérida, Georgina Piña Acosta y Denisse Pérez Rodríguez, así como el regidor Diego Carrera Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *