A partir de ahora cada mes se llevará a cabo la recolección de sangre en el Hospital de Ortopedia.
Mérida, Yucatán 12 de noviembre de 2019.- José Carlos González Sosa fue el primero en llegar, en punto de las siete de la mañana ya estaba a las puertas del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán para realizar su donación altruista de sangre.
Originario de Izamal y acompañado de un amigo, José Carlos pasó por los filtros y tras recibir los resultados favorables de sus análisis, se dirigió al área de recolección de sangre, como él, una docena de donadores aprobaron todos los filtros.
En la Sala Henry Dunant del Hospital de Ortopedia, el personal de trabajo social, doctores y enfermeras de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán junto con las químicas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud de Yucatán instalaron las sillas, el equipo y los materiales para atender a los donadores.
La coordinadora Médica del Hospital de Ortopedia, Dra. Jannel Santana Canto junto con el coordinador de campañas del CETS, Jorge Teyer Barrera supervisaron que el proceso fuese lo más ágil posible y que los donadores estuvieran bien anímicamente.
El tiempo que una persona tarda en donar es de hasta 45 minutos, primero se toman los datos personales, luego se le pesa, mide y realizan los análisis de sangre, mientras se esperan estos resultados, la persona acude a la entrevista para integrar su expediente clínico y al finalizar recibe sus resultados y con ellos, la respuesta de los doctores para saber si es candidato a donación, de ser así, se le canaliza para iniciar la extracción de sangre.
“La respuesta fue muy positiva, a partir de ahora, cada mes se llevará a cabo la recolección de sangre en el Hospital de Ortopedia, la gente si vino a donar, pero algunos no pudieron porque, aunque cumplieron con los requisitos que se solicitaban, no pasaron la prueba de análisis de sangre ya que tenían deficiencias en su sistema”, explicó la doctora Santana Canto.
Aunque en todo momento José Carlos externó que se encontraba bien, antes de retirarse descanso unos minutos y tomó un refrigerio que le ofrecieron las nutriólogas del hospital para reponerse del ayuno y agregó que donar “es una acción que ayuda a muchas personas, no es algo que te dañe y por el contrario estas generando un bien a la población”.