- En su sexta edición, el desfile sumó a la Fuladey, repartió 2 mil folletos informativos y anuncia pruebas rápidas gratuitas de VIH y otras ETS en el centro del municipio
Kanasín, Yucatán a 1 de agostode 2026. — Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Kanasín que encabeza Edwin Bojórquez Ramírez realizó la marcha por la diversidad y este viernes, por primera ocasión, se sumó un numeroso contingente integrado por afiliados al Frente Único de Líderes y Asociaciones del Estado de Yucatán (Fuladey).
Antes de iniciar el desfile rumbo al Palacio Municipal, en el local de la agrupación que encabeza Carlitos Uribe, se llevó a cabo la coronación de Leticia “La Chatita” Dzul, como reina y delegada de la diversidad en Kanasín de la Fuladey, que en la marcha participó con mas de 400 afiliados.
En su mensaje, subrayó la importancia de fomentar el respeto y la inclusión de todas, todos y todes, para que en la comunidad haya más amor y menos odio.




“El objetivo de esta marcha es ese, todos merecemos respeto, pero también es importante aprovechar la oportunidad para hacer saber a la comunidad que hay que cuidar la salud y prevenir enfermedades como el VIH, que está muy disparado en Yucatán”, subrayó “La Chatita” Dzul.
Atendiendo a esa realidad, el presidente de la Fuladey, Carlitos Uribe, recalcó la importancia de mantener pláticas de orientación para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Por ello, con apoyo de la Secretaría de Salud se imprimieron 2 mil volantes informativos que se repartieron a los asistentes a la marcha, que a pesar de la lluvia registró una asistencia de alrededor de 3 mil personas.
Pero además, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Kanasín, en dos semanas se instalarán en el kiosco mesas de información en las que se ofrecerán pruebas de detección rápida.
“Estas jornadas las estaremos llevando a cabo también en Mérida y otros municipios en los que la Fuladey tiene presencia”, dijo Carlitos Uribe, quien agradeció a las diferentes autoridades municipales su respaldo para realizar estas actividades sin importar colores partidistas.




Al respecto, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó que en su municipio se escucha y atiende a todos los sectores. “Luchamos por el respeto a la comunidad y en lo particular, estoy muy contento por la participación en esta marcha, en la que a pesar de las inclemencias del tiempo las familias salieron”, dijo.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF municipal, Raquel Balam Rocha, destacó que en esta administración se cuenta por primera vez con una dirección que lleva información a escuelas y comisarías en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
“En Kanasín se fomenta la inclusión y el respeto, buscamos la unión y oportunidades para todos, reconocemos el talento de nuestra gente para bailar y para otras actividades como el diseño de modas. En mi caso mi vestuario lo realizó el diseñador Domingo, pero también hay excelentes coreógrafos, maquillistas y emprendedores. Festejamos con orgullo sus logros”, concluyó.


Tras el recorrido que inició en los arcos de bienvenida al municipio y concluyó en el Palacio Municipal, por las inclemencias del tiempo fue necesario trasladar al Polifuncional el evento de coronación de la Reina de la Diversidad 2026 del municipio de Kanasín, Monica Naoky, quien lució elegante terno.
“Me gusta mucho ir a las vaquerías, es mi orgullo bailar jarana, mostrar nuestra cultura y llevarla más allá”, dijo la joven, originaria de la comisaría de San Pedro Noh Pat y quien forma parte del grupo jaranero “Peregrinos de Fátima”.
Información José Manuel Caballero
What do you feel about this post?
Like
Love
Happy
Haha
Sad

