- El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la edición 52 de la Feria Yucatán Xmatkuil, que va del 6 al 29 de noviembre. Desde mañana, la Secretaría de Desarrollo Rural recibe solicitudes de sementales y vientres del Programa de Mejoramiento Genético para los productores.
Mérida, Yucatán, a 6 de noviembre de 2026. «Todos los yucatecos tenemos bellos recuerdos de nuestra niñez, cuando nuestros padres nos traían a pasear a esta que es la Feria de todas las familias de Yucatán. Para nosotros es mucho más que una feria: es ya una tradición», dijo el Gobernador Joaquín Díaz Mena al inaugurar la Feria Yucatán Xmatkuil 2026, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal.
Del 6 al 29 de noviembre, las familias de Mérida, del interior del estado y los visitantes encontrarán exposiciones artesanales, muestras ganaderas, gastronomía regional, charrería y presentaciones artísticas para todas las edades. El Gobernador invitó a las familias de los 106 municipios a visitar la Feria, que año con año reúne a distintas generaciones.


Xmatkuil 2026, en cifras
· Edición 52, del 6 al 29 de noviembre.
· 29.ª Exposición Nacional Brahman, del 6 al 15 de noviembre: 750 ejemplares de 85 ganaderías de diez estados.
· Congreso Mundial Brahman, del 10 al 15 de noviembre, con representantes de más de 30 países; Yucatán es sede por segunda vez.
· Veracruz, estado invitado, con voladores de Papantla a un costado de la Plaza Izamal.
· Programa de Mejoramiento Genético: del 7 al 29 de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Rural recibe solicitudes de sementales bovinos y ovinos y de vientres ovinos.
Díaz Mena destacó que esta edición proyecta a Yucatán en el sector ganadero, la actividad que dio origen a Xmatkuil, ante especialistas y productores de todo el mundo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Óscar Thomas Obregón, detalló que los animales en exhibición llegaron de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Espectáculos de Xmatkuil 2026
· 6 de noviembre: Original Banda El Limón.
· Conciertos gratuitos: Reik, Ha-Ash y Bronco, que cierra la Feria el 29 de noviembre.
· También se presentarán Carín León, Marco Antonio Solís, Christian Nodal y Ozuna.
· Teatro del Pueblo, con acceso gratuito: vaquería, lucha libre, comedia regional y música tropical.





La inauguración cerró con pirotecnia y un espectáculo de drones que formaron frases alusivas a la edición 52. Después, el Gobernador y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán recorrieron los pabellones de la Cámara de Comercio de Mérida, la Canacintra, la Cámara de la Industria del Vestido, la nave de restaurantes de la Canirac Yucatán y el pabellón de la Secretaría de Desarrollo Rural.




Asistieron el director general del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Alberto Basulto Soberanis; la embajadora de la Feria Yucatán Xmatkuil 2026, Yahaira Grissel Pérez Contreras; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Naomi Peniche López; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrada Erika Beatriz Torres López; así como senadores, diputados locales y federales, presidentes municipales, funcionarios estatales y federales, representantes de las fuerzas armadas y dirigentes empresariales.
What do you feel about this post?
Like
Love
Happy
Haha
Sad

