· A la fecha, la Delegación del IMSS en Yucatán ha entregado ocho licencias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán, proporciona, a partir del pasado 5 de junio de este año, licencia laboral y subsidio económico a madres o padres trabajadores asegurados, cuya hija o hijo haya sido diagnosticado en el Instituto con cáncer de cualquier tipo. Este beneficio permite que se ausenten de sus labores en los periodos críticos del tratamiento o de hospitalización, y con esto no presenten problemas en el área laboral.
A la fecha, la Delegación Yucatán ha entregado ocho licencias y subsidio a padres con hijos sujetos a tratamiento oncológico.
Pueden acceder a este permiso los padres que tengan una hija o hijo, no mayor a 16 años de edad, sujeto a recibir tratamiento oncológico en el Instituto, hasta por 28 días. La licencia será expedida por el médico durante un periodo máximo de tres años, sin que se excedan 364 días, mismos que no necesariamente deberán ser continuos, explicó el jefe del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del IMSS, Orlando Piña González.
Para ser sujetos a este beneficio, la madre o padre asegurados deberán cubrir por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico, o tener al menos registradas 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia. El subsidio será equivalente a 60 por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón.
En caso de requerir mayor información, puede acceder a la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/licencia-padres-hijos-tratamiento-oncologico, o por vía telefónica al 800 623 2323, de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; sábados, domingos y días festivos, en horario de 8:00 a 14:00 horas. En Yucatán, puede acudir a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades de Medicina Familiar y hospitales del Instituto o a los teléfonos: 9999-22-56-31 o 9999-22-56-56 extensión 61712, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.