A nombre propio y de sus compañeros de bancada, la senadora del Partido Acción Nacional Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para reformar el artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de incorporar la modalidad de flexibilización de horarios y el banco de horas en las relaciones laborales.
Lo anterior con el objetivo de adaptar los tiempos a las necesidades familiares y personales de los trabajadores, previo acuerdo con el patrón, resaltó.
En ese sentido, explicó que el empleado podrá acordar una jornada flexible para determinar la hora de entrada y salida, una jornada comprimida en la que el trabajador pueda laborar más horas al día a cambio de recibir tiempo libre a la semana, así como la reducción en la hora de comida para adelantar la salida, entre otros.
“Las ventajas de los horarios flexibles son los siguientes: mejoran la calidad de vida de las personas al facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, potencian la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas en el cuidado de los hijos y familiares dependientes, favorecen la igualdad entre hombres y mujeres, reducen el ausentismo laboral, aumentan la productividad en la empresa , mejoran el clima laboral y retienen el talento las propias empresas”, aseguró la legisladora por Guanajuato.
Respecto al banco de horas de trabajo, “La Wera” Reynoso precisó que el tiempo trabajado se acumula a favor de la empresa, a fin de que ésta pueda hacer uso de ellas en casos de emergencia, periodos de mayor producción o temporadas altas en el empleo y la flexibilidad de estos horarios.
Por su parte, agregó, el banco de horas son medidas que podrían beneficiar especialmente a las mujeres trabajadoras que al mismo tiempo son jefas de familia.
“Es por ello que la presente iniciativa está pensada y diseñada precisamente para flexibilizar los horarios de las jornadas laborales que beneficiaría especialmente a las mujeres que trabajan y que al mismo tiempo son responsables de su familia. En México según el Inegi 3 de cada 10 hogares están en esta situación”, dijo.
En este sentido, la legisladora guanajuatense precisó que esta iniciativa se suma a su agenda de balance trabajo-familia.
“Esta iniciativa es complementaria a otras tres que ya he presentado con el mismo fondo. Si recordamos en octubre del año pasado presenté la iniciativa donde se regulaba y se promovía el Teletrabajo, misma que fue aprobada el pasado mes de junio, también el 5 de noviembre pasado presenté otra iniciativa que reformaba el artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo para incorporar el concepto de “Jornada Flexible” y que consiste en que los trabajadores, en acuerdo con el patrón, puedan elegir entre los diferentes horarios para cumplir con su jornada laboral”, recordó.
El 29 de noviembre presenté otra para reformar el artículo 59, para introducir la política de balance trabajo-familia en la Ley Federal del Trabajo, a fin de fomentar el desarrollo integral de la persona, procurando el equilibrio entre lo laboral y la conciliación con la vida familiar, añadió Reynoso Sánchez.
“Invito a las y los senadores de todas las fuerzas políticas a que se sumen a esta iniciativa, para que dotemos a las madres trabajadoras de mejores condiciones para cumplir su papel de jefas de familia, y de madres, pero también a construir seguridad”, expuso.
También, dijo, es construir las condiciones en donde las trabajadores y trabajadores encuentren en las jornadas de trabajo no solamente una oportunidad para el desarrollo profesional y económico, sino también la certeza de que en los horarios de entrada y de salida les mejore la sensación de seguridad y podamos reconstruir el tejido social.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Estudios Legislativos Segunda.