Progreso, Yucatán a 18 de diciembre de 2019.- El titular de la Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos del municipio, Erik Rihani González, informa a la población que, aunado al servicio habitual que brinda la dependencia, personal también recolecta desechos especiales, esto con previo aviso.
Dichos residuos, indicó el funcionario municipal, por sus dimensiones y composición, se deben de recolectar de manera especial, tales como cualquier acero o material de construcción, troncos, tierra, zacate, piedras, aceites, grasas y filtros en cualquier presentación, mangueras, llantas, lámparas en tubos y focos, baterías o pilas, colchones y muebles.
Lo anterior, es con la intención de que los residuos anteriormente mencionados se recolecten con unidades específicas en días programados y así canalizarlos a sitios donde puedan ser tratados correctamente.
Para tal fin, agregó el funcionario, es necesario que el ciudadano se comunique a Prolimpia y solicite el servicio de recolección de desechos especiales.
El número de la dependencia es el (969) 103 64 94, dentro de un horario de atención de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Por otra parte, Rihani González agradece a quienes han seguido las recomendaciones para agilizar el servicio, “poco a poco se nota más la participación y disposición de la gente ante la dinámica del sistema, desde el dejar sus residuos en bolsas debidamente atadas a la puerta de sus domicilios en los días establecidos, hasta ahora, el acudir a realizar su pago”, indicó.
En ese sentido, reiteró los puntos de cobro que se dieron a conocer el pasado 5 de diciembre cuando se anunciaron las tarifas en presencia del alcalde Julián Zacarías Curi.
“Los módulos de pago son únicamente en ventanillas de Predial, esto en Palacio Municipal o en las oficinas de SMAPAP”, y precisó que ante cualquier duda respecto al pago de su servicio, los usuarios tienen que acudir directamente a la sede de Prolimpia, ubicada en el fraccionamiento costa azul en la calle 142 entre 31 y 33, en donde también pueden realizar sus pagos.
Cabe mencionar que, el servicio de recolección de basura, inicia a partir 7:30 de la mañana en todas sus rutas, el máximo de recolecta es de 2 bolsas negras de 60 por 90 centímetros y una bolsa pequeña de jardinería con un peso no mayor a 5 kilogramos.
Finalmente, el funcionario reiteró que la dependencia está en la mejor disposición de dar solución a cada uno de los reportes a fin de optimizar el servicio de recolección de basura, para ello es necesario que la ciudadanía también participe y comprenda la transición de este nuevo sistema de recolección.
“El alcalde nos encomendó este proyecto para optimizarlo; tenemos unidades nuevas y al personal con toda la disposición de sacar adelante su puerto, necesitamos que más progreseños identifiquen sus días de recolección y coadyuven con el procedimiento. No podemos ser renuentes al cambio, ya que al final, si todos colaboramos el beneficio es para todos”, concluyó.