- Incluir en la dieta diaria alimentos ricos en vitaminas, minerales, probióticos y omega 3 ayuda a prevenir enfermedades y/o sus complicaciones
- En los módulos de Nutrición, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, se cuenta con personal en turnos matutino y vespertino
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con módulos de Medicina Preventiva, y de Nutrición en sus Unidades de Medicina Familiar, (UMF) donde se brindan orientación y planes alimenticios personalizados para cada integrante de la familia, ya que entre los múltiples beneficios de tener una alimentación saludable, se puede reducir el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y ayudar a aumentar las defensas del organismo.
La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 20, Francia Rodríguez Suárez, explicó que en esta temporada de cambios bruscos de temperatura, es muy importante incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, probióticos y ricos en omega 3, ya que son la mejor opción para aumentar las defensas del organismo, dado que favorecen la producción de células que forman parte del sistema inmunitario.
Algunos alimentos, como la nuez, el trigo y el arroz, son muy ricos en selenio y otros, como el germen de trigo, granos integrales y los frutos secos, tienen un alto contenido en zinc. De igual forma, las vitaminas A, B, C, D y E, que ayudan a mantener en buen estado el interior de las células respiratorias, se encuentran en avellanas, almendras, semillas de girasol, espinacas, brócoli, naranjas, mandarinas y limón, entre otros cítricos.
En el caso de los probióticos, éstos se pueden encontrar en lácteos, como el yogur o leches fermentadas, cuya principal función se halla en el intestino humano, pero que también ayudan en la prevención de la gripe. Por último, el omega 3 se encuentra en la sardina, el atún y la linaza.
La nutrióloga señaló que así como se debe aumentar el consumo de los alimentos mencionados, es importante disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasa, azúcares e industrializados porque son dañinos para el organismo y provocan enfermedades, como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.
Si tiene alguna duda sobre consejos alimenticios, de actividad física o desea consultar con especialistas en nutrición para obtener asesoría personalizada, puede acudir a su UMF, a los módulos PrevenIMSS o directamente en nutrición, donde se cuenta con personal en turnos matutino y vespertino.