Umán, Yucatán.- A fin de brindar mayor protección a la población ante el incremento del número de casos por el COVID-19 en la etapa 3, el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán dio a conocer que se van a implementar nuevas medidas a partir de este 28 de abril, por lo que pidió a la ciudadanía acatarlas para cuidar sobre todo a los sectores más vulnerables.
Informó que según datos del Gobierno Federal, Umán cuenta con 14 casos confirmados, 20 negativos, 2 sospechosos y 1 defunción. De ahí que se estén reforzando las disposiciones para proteger la salud de todos los umanenses.
Dijo que esta es la semana más crítica en donde se intensificarán los contagios, por ello, se determinaron las siguientes medidas:
La suspensión de la entrega de los apoyos alimentarios del Gobierno del Estado, comenzando con la segunda entrega casa por casa el día 02 de mayo, esto con el fin de proteger al personal del Gobierno del Estado, personal del Ayuntamiento de Umán, pero sobre todo a los voluntarios que a diario vienen colaborando con el Ayuntamiento para llegar a todos los hogares del municipio, por lo además indicó que la entrega ya no será de mano en mano sino que tendrán que dejar un banquillo o silla en la puerta de su casa para depositar los alimentos.
De igual modo, se realizará la instalación de filtros sanitarios en las principales entradas a Umán, por lo que se han adquirido 10 bombas sanitizantes y que estarán en funcionamiento a partir del miércoles 29 de abril. Así mismo, comunicó que se revisará que quienes circulen cumplan con las medidas ya establecidas como el uso del cubrebocas y el desplazamiento de una sola persona en automóviles o mototaxis.
Con apoyo de la Policía Municipal y de la Dirección de Transporte se emprenderán operativos para verificar que los prestadores del servicio de mototaxi cumplan con el uso del cubrebocas y el traslado únicamente de una persona, y quienes no lo hagan serán puestos a disposición de la Policía Municipal para que reciban la sanción correspondiente de acuerdo a lo que marca la ley.
Así mismo, se intensificarán las labores de sanitización en todos los espacios públicos del municipio, pero principalmente en el mercado municipal.
También persona que sin ningún motivo esté fuera de su casa después de las 9 de la noche, se le realizará un arresto administrativo, medida dirigida especialmente a los jóvenes que aún siguen saliendo en las calles y en los espacios públicos sin ninguna razón, por lo que Ruz Guzmán aclaró que si en caso de que algún menor sea detenido y sus padres se presentan en la comandancia de manera grosera y prepotente faltándole el respeto a la autoridad, se harán acreedores de un arresto de 24 horas, ya que considera que siempre debe prevalecer el dialogo y tomar conciencia de que esta disposición es para proteger la salud de todos los habitantes.
Por otra parte la Dirección de Protección Civil instalará filtros sanitarios en varios puntos de la ciudad, en donde se estará tomado la temperatura con termómetros digitales.
Recalcó que el uso de cubrebocas es obligatorio para toda persona que por su actividad tenga que salir de casa y para el personal de los negocios esenciales.
Y se estableció que todo negocio no esencial deberá permanecer cerrado de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, excepto farmacias y tiendas de autoservicio que tengan la autorización de laborar las 24 horas según su licencia de funcionamiento, y quien no acate esta medida se procederá a clausurar su negocio.
Para finalizar, el munícipe señaló que estamos viviendo una situación crítica en la que los contagios están siendo muy rápidos, pero que si todos siguen las medidas correspondientes se podrá salir bien de la contingencia, es así que pidió nuevamente a las familias umanenses ayudar quedándose en casa para reducir la transmisión del coronavirus.