La diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea presentó una iniciativa que reforma el código penal en materia de violación, que contempla penas más severas de hasta 30 años para personas que cometan este delito en contra de menores de edad.
La legisladora local, quien presentó esta iniciativa en nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, comentó que muchas veces las mujeres están expuestas a señalamientos, por lo que, además del impacto psicológico y emocional que sufren, en muchas ocasiones trunca el curso de su niñez y desarrollo, así como de su formación escolar.
Explicó que en este proyecto de iniciativa se adicionan dos agravantes: mayor castigo para los que cometan violación y contagien de una enfermedad de transmisión sexual a las víctimas, y para el caso de las mujeres que resultaran embarazadas, dicha sentencia pasaría de 8 a 30 años de cárcel.
También se contempla un incremento en las multas que van desde los 90 mil hasta 450 mil pesos, ya que se quiere dar un mensaje claro, que los que cometan un delito no están por encima de la ley.
“A nosotras las diputadas de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, nos preocupa el número de violaciones que se han registrado en los últimos años en nuestro Estado, dando cifras alarmantes, ya que de 2015 a la fecha se han registrado 775 casos” subrayó.
Resaltó que esta iniciativa fue propuesta por ciudadanas que participaron de manera activa y propositiva en los foros realizados en el marco de su comisión de igualdad de género “Movimiento Ciudadano siempre luchará por las causas justas, promoviendo la igualdad y reconociendo el papel que juegan las mujeres en la sociedad” finalizó.