- El próximo 16 de junio se conmemora el Día del Personal Nutricionista, cuyo papel es muy importante, ya que una sana alimentación ayuda en la recuperación ante esta enfermedad
En la emergencia sanitaria por COVID-19 se ha demostrado que una buena alimentación es de las principales herramientas para que el sistema inmune de cada persona responda de la mejor manera para combatir el virus.
Ante ello, especialistas en Nutrición y Dietética de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparten recomendaciones para reforzar la sana alimentación, así como consejos para personas que presentan la enfermedad.
“La forma en que el sistema inmune actúa frente al COVID-19 parte del sistema inmunitario como primer línea de defensa para atacar el virus. Debido a esto, es fundamental que las células y moléculas en esta primera defensa se encuentren lo mejor posible, por lo que se ha sugerido que la alimentación es muy importante para el tratamiento y prevención ante el COVID-19”, explicó la nutrióloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Liliana de la Cruz Caballero.
“En el caso de los pacientes con COVID-19, promovemos el consumo de alimentación con alto contenido de frutas y verduras, leguminosas, granos enteros, pescados y semillas, limitando las grasas animales, carnes rojas y procesadas, y los azúcares añadidos”, detalló la especialista.
Por otro lado, señaló que como una muestra de apoyo y solidaridad por parte del personal, para hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los pacientes, escriben mensajes de ánimo y apoyo en las charolas de comida, algo que les ha generado sentimientos de gran satisfacción.
Algunas recomendaciones de alimentación para toda la población, y también pacientes con COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos, son consumir alimentos frescos: frutas, verduras, leguminosas, como frijoles, garbanzos, lentejas; cereales integrales, incluidos el pan, pasta, avena, amaranto, arroz integral; así como frutos secos y semillas (ajonjolí, nueces, almendras).
El consumo de frutas y verduras congeladas es una buena alternativa para incrementar la disponibilidad y variedad de estos alimentos durante la cuarentena. Procurar que cada uno de los tiempos de comida principales contenga por lo menos una porción de verduras o frutas de distintos colores.
Las verduras se pueden comer en preparaciones como ensaladas, cremas, al vapor o salteadas, como parte del plato fuerte, mientras que las frutas pueden servirse de postre.
En cuanto a la ingesta de alimentos de origen animal, sugirió aumentar el consumo de pescados (sardinas, atún, salmón), incluir huevo y preferir carnes blancas (pollo o pavo) y quesos frescos (requesón, panela o de cabra). Se pueden guardar en el congelador, para mantener su calidad al momento de su consumo y utilizar técnicas culinarias bajas en grasa, como a la plancha, a la parrilla, horneado y al vapor; evitar los empanados y fritos.
Por último, la especialista señaló que al estar en casa, es común que se tengan mayores antojos o se coma de más, por lo que es importante tener horarios de comida y colaciones; además de practicar actividad física moderada. Así como no olvidar seguir buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos.
El IMSS reconoce a los responsables de establecer la dieta de sus derechohabientes con la celebración del Día del Personal Nutricionista cada 16 de junio.