- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán, destinará en el presente año 146.1 millones de pesos para continuar con la modernización en el tramo comprendido del km 90 al km 102
- Se colocarán 10 pasos de fauna y se modernizará el entronque a Tixméhuac
Con una inversión de 146.1 millones de pesos, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán continúa este año con las labores de ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal.
Actualmente las obras se llevan a cabo en el tramo que comprende del kilómetro 90 al kilómetro 102, una meta de 12 kilómetros en el presente año.
Las labores consisten en la ampliación de 9 a 12 metros de la vía actual, mediante la construcción de terracerías, pavimento flexible, base hidráulica y carpeta asfáltica, obras de drenaje, colocación de tritubos, registros para fibra óptica y señalamientos.
Adicionalmente, en atención al resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se colocarán 10 pasos de fauna con losa de concreto hidráulico reforzado de 2 x 1.50 metros.
Asimismo, se ampliará y modernizará el entronque con el municipio de Tixméhuac, ubicado en el kilómetro 97.2.
Previo al inicio de los trabajos con maquinaria, se llevó a cabo la prospección arqueológica a cargo de investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).
Protocolo sanitario para personal en obras de infraestructura carretera
En atención a la actual contingencia sanitaria la Dirección General de Desarrollo Carretero ha instruido a la residencia general de carreteras federales del Centro SCT Yucatán, se lleve a cabo el protocolo sanitario mediante cada una de las empresas a cargo de los diversos tramos, a fin de generar mayor seguridad para los trabajadores.
Entre las medidas que se han implementado está la toma de temperatura a todo el personal de campo al inicio de cada jornada, uso de cubrebocas, garantizar el suministro de agua, jabón y gel antibacterial en el sitio de trabajo, organizar las actividades de los trabajadores para respetar la sana distancia de 1.5 metros, así como la limpieza y sanitización de los vehículos de trabajo.
Adicionalmente quedan restringidas las visitas de personas ajenas a las obras y no se permitirá laborar a adultos mayores de 65 años.
Al finalizar el año se habrán modernizado un total de 102 kilómetros, incluyendo 70 km ampliados a 4 carriles, desde que iniciaron las labores para mejorar la conectividad y reducir los costos de operación hacia la capital de Quintana Roo.