Mérida, Yucatán, 30 de julio 2020.- Con el objetivo de dar seguimiento a la preparación de atletas de alto rendimiento y a la capacitación de entrenadores, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) realizó la reunión metodológica virtual con quienes encabezan las jefaturas técnicas de disciplinas prioritarias o potenciales, siguiendo las medidas de prevención contra el Covid-19.
Entre los puntos tratados, figura el acompañamiento en los entrenamientos, que pasaron de la forma presencial a en línea, para que, en estos meses de contingencia, no se pierdan las habilidades adquiridas con anterioridad y se aproveche el tiempo lo mejor posible en un esquema de trabajo a distancia, sin perder rigor.
Otro de los temas abordados en la reunión, encabezada por la directora de Alto Rendimiento del IDEY, Astrid Novelo Rosas, fue la capacitación a las y los entrenadores, misma que también cambió a modalidad virtual, a fin de que este sector tenga las herramientas necesarias para cumplir los objetivos que marca el plan de trabajo de este año.
La nueva matricula del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) para el ciclo 2020-2021 también formó parte de la conversación, así como el Programa de Seguimiento a Deportistas en Formación hacia el Alto Rendimiento (Prodefar), el cual tiene entre sus filas a 386 atletas de Yucatán, de 17 disciplinas, con igual número de docentes.
Se recordó que el propósito de este esquema es detectar y formar a las y los mejores deportistas mexicanos rumbo al futuro, y contar con una base para los Juegos Olímpicos de París 2024, los Panamericanos Juveniles Cali 2021 y los Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.
Por último, en presencia del jefe del Área Metodológica, José Carret Vázquez, Novelo Rosas destacó que, a pesar de la actual contingencia, los entrenamientos y las capacitaciones continúan a distancia. Adelantó que, en las próximas semanas, se realizará un seminario enfocado en personal encargado de la preparación de talentos deportivos y alto rendimiento.