A sus 9 años, José Manuel Viana Koh, o “Manolo”, como le dicen, ya siente una gran pasión por el béisbol. Él vive en el municipio de Maxcanú y es uno de los niños beneficiados por las Academias de Iniciación Deportiva, que promueve el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para que niñas, niños y jóvenes del interior del estado practiquen béisbol y fútbol cerca de sus casas y cuiden su estado físico y su salud.
Como “Manolo”, otros 35 pequeños, entre ellos 5 niñas, entrenan béisbol en ese municipio, como pudo atestiguar Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, en una visita de inspección.
Las y los pequeños entrenan bajo las órdenes del profesor Germán Chablé Chan, quien aseguró que la respuesta de niñas, niños y papás ha sido muy favorable en los entrenamientos.
Chablé Chan comentó sobre la mecánica de trabajo en las prácticas con los pequeños. “Estamos trabajando los fundamentos básicos del béisbol, que son el fildeo y el bateo, porque la mayoría de los niños vienen en cero, sólo dos o tres tienen noción”, afirmó.
Del mismo modo, el entrenador de la escuela de fútbol del programa, Jesús Guadalupe Ucán Chan, indicó que en esta primera etapa ya cuenta con 21 alumnos en total, 19 niños y 2 niñas, y agregó que la apertura de estas academias es un gran acierto por parte del Gobierno del Estado.
El profesor resaltó que se redoblarán esfuerzos para fomentar el fútbol en las mujeres para crear una ligar femenil en el municipio de Maxcanú, con el fin de poder impulsar ese deporte en las niñas.
En esa misma oportunidad, Saénz Castillo se reunió con el director de Deportes del Ayuntamiento de Opichén, Edwin Chan Kuk, quien será el entrenador y encargado del programa en ese municipio, correspondiente a las siguientes academias deportivas que se abrirán en 25 municipios más.
En presencia del secretario de la comuna, Wilbert Chim Arredondo, el director del IDEY y Chan Kuk comenzaron las gestiones para instalar las academias deportivas en los campos que destine el Ayuntamiento de Opichén y que la niñez y juventud de esa demarcación se active y practique fútbol y béisbol.