- Sociedad debe vigilar el trabajo de las y los legisladores: López Escoffié
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2020.– A unas semanas de comenzar el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, afirmó que será fundamental la participación de la gente en materia de la Ley de Parlamento Abierto, para poder sacar adelante varias iniciativas pendientes.
Recordó que la propuesta –recién aprobada– fue realizada por Movimiento Ciudadano, y tiene como objetivo que la ciudadanía juegue un papel protagónico a la hora de analizar propuestas en el Recinto Legislativo.
Sin embargo, puntualizó, que sin el interés ciudadano, no se podrá concretar el producto legislativo. Por ello, la ciudadanía tiene que ser más vigilante, y darle seguimiento a los temas que se abordan al interior del Congreso.
No obstante, explicó, que su desempeño, como diputadas y diputados, también deberá ser activo, informar y darle la máxima publicidad a través de todas las vías de comunicación a los asuntos que se discuten, cuáles son los beneficios o contras, y quiénes están a favor o se oponen.
Ejemplificó, que aún muchas personas desconocen, que hay Comisiones Permanentes que no han sesionado – en prácticamente dos años–, más que para su instalación.
“Hay algunas diputadas y diputados que presiden alguna Comisión, y nunca convocan para analizar ningún tema, eso valdría la pena darlo a conocer, para que la sociedad les exija que se pongan a trabajar”, puntualizó.
Reveló que con la Ley de Parlamento Abierto, ahora se obliga al Congreso del Estado a informar sobre todos los trabajos y actividades que desempeñen las y los diputados.
López Escoffié, explicó que la ley contempló una serie de modificaciones que permite que las personas puedan participar en la construcción de una ley a través de foros, eventos o de una plataforma digital operada por el Poder Legislativo .
El Parlamento Abierto se construyó por varios principios fundamentales, entre ellos sobresalen: el derecho a la información parlamentaria, presupuestal y administrativa, datos sobre legisladores, referencias históricas, accesibilidad y difusión, conflictos de interés, entre otros.
Por último dijo que cada queja, sugerencia o comentario ciudadano deberá tener un número de folio, para que haya un registro global y a su vez, cada persona pueda darle seguimiento a sus denuncias o peticiones.