- El curso es gratuito, para todo el público y está disponible las 24 horas; sólo se debe ingresar en https://climss.imss.gob.mx
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuncia una capacitación en línea, gratuita, cuya finalidad es el manejo correcto de adultos mayores en albergues, residencias y casas de descanso.
Esta capacitación de la plataforma educativa CLIMSS está disponible para todo el público, no únicamente para personal a cargo de estos sitios de descanso, indicó la doctora Alberta Bautista Botello, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS.
En CLIMSS los cursos son completamente automatizados, esto quiere decir que el usuario decide cuándo lo inicia, qué tiempo de estudio le dedica y el tiempo en el que lo terminará, ya que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Para iniciar sólo se debe ingresar a la página climss.imss.gob.mx; el objetivo del curso es difundir las acciones básicas de prevención y evitar las probabilidades de contagios de COVID-19.
En él, también se orienta sobre la naturaleza de la enfermedad respiratoria, formas más comunes de contagio, cómo identificar a un paciente contagiado, el tipo de limpieza requerido en dormitorios, ropa, utensilios y productos que pueden estar expuestos al virus y que representen un riesgo.
La información también se enfoca sobre cómo lograr que los espacios de las personas de la tercera edad sean los idóneos ante la emergencia sanitaria, y cómo conseguir una sana y segura interacción con los cuidadores.
De igual forma, el curso aborda de manera didáctica las formas en las que se puede implementar una correcta y constante limpieza de los espacios que conforman los albergues, residencias y casas de descanso, además de que se mencionan los elementos más eficientes para sanitizar y limpiar.
El contenido incluye una sección donde se plantean dinámicas y opciones segura que se debe adoptar con familiares y visitas, de tal manera que se realicen con seguridad y la intención de que los adultos mayores no pierdan la comunicación con sus seres queridos, pasen tiempo de calidad y tengan un buen estado de ánimo, todo con una sana distancia e higiene.
Esta capacitación no tiene ningún tipo de costo y puede ser vista desde una computadora, teléfono inteligente o tablet, además de ser apta para público en general.