- Esta condición puede causar problemas cardiovasculares y muchos otros
- Cuando las personas se estresan el cuerpo produce hormonas como el cortisol y la adrenalina, que aumentan la presión arterial
La emergencia sanitaria puede llegar a generar o aumentar en algunas personas el estrés, ya que es un estado de tensión generado por una reacción que experimenta el organismo ante una aparente situación de amenaza o desafío.
Ya que esta sensación puede provocar un impacto en la salud física si no se controla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparte algunas recomendaciones para disminuir el estrés y evitar sus complicaciones.
La psicóloga Nidelvia Dzib Reyes, adscrita a la Oficina de Representación Yucatán del IMSS, explicó que el organismo de los individuos que experimentan un estrés continuo desencadena reacciones que llevan al deterioro de la salud física y mental.
Para controlar el estrés, manifestó la especialista, se recomienda reflexionar y reconocer las cosas que no están en las propias manos cambiar; realizar actividades que se disfruten, aprender nuevas maneras para relajarse, pasar tiempo con los seres queridos, tomar periodos para descansar el cuerpo y la mente, realizar ejercicio físico con regularidad, llevar una dieta balanceada y dormir lo suficiente.
Técnicas como el yoga, meditación o pintura, también pueden relajar, aunque existen más opciones para ayudar a disminuir lo agitado de la rutina; por lo tanto, en caso de requerirlo, es importante recurrir a los especialistas.
Dzib Reyes señaló que el IMSS cuenta con acompañamiento gratuito en el número 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, para atención de crisis.
La especialista indicó que si bien los diagnósticos siempre tienen que estar supervisados por un profesional, existen diversos síntomas que pueden alertar a la persona.
Algunas de las reacciones que podrían experimentarse durante periodos de estrés son: cognitivas, que involucran pérdida de memoria, incapacidad para concentrarse, preocupación constante; emocionales, que se manifiestan con cambios de humor, irritabilidad, sensación de soledad, aislamiento y agobio; y físicas, mediante dolores de cabeza, náuseas y mareos, disminución del deseo sexual, diarrea o estreñimiento.
El estrés puede llegar a afectar gravemente la salud, ya que en algunos casos puede generar complicaciones en otros órganos del cuerpo, como el corazón, ya que cuando las personas se estresan el cuerpo produce hormonas como el cortisol y la adrenalina, encargadas de aumentar la presión arterial.
Por este tipo de secreción interna, advirtió la especialista, se puede provocar el estrechamiento de arterias e incrementarse el riesgo de sufrir un infarto.
De igual manera, las personas que se encuentran con estrés continuo tienden a ingerir más alimentos con alto contenido calórico (grasa, azúcar, sales), lo que eleva los niveles internos de colesterol y triglicéridos en el organismo, y repercute en problemas cardiacos.